La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha valorado que a partir de la próxima semana Pamplona contará con el polideportivo de la Universidad Pública de Navarra y otro espacio más, aún por confirmar, para llevar a cabo la vacunación de las personas mayores de 80 años. Y ha señalado que abril y mayo serán meses con un ritmo de vacunación "muchísimo más alto".

En declaraciones a los medios de comunicación, Chivite ha señalado que "marzo va a ser un mes de inflexión, van a ir aumentando el número de vacunas que nos llegan". "Hoy hemos tenido la reunión con Salud y estamos preparados para que todas las vacunas que nos lleguen, si se incrementan, se doblan, se triplican, nosotros también doblemos o tripliquemos el ritmo de vacunación", ha manifestado.

Chivite ha recordado que "nuestro ritmo depende del suministro de vacunas que nos lleguen". "Vamos viendo ese horizonte de esperanza, el calendario de vacunación con mayores de 80 está funcionando muy bien", ha señalado.

Sobre la aprobación en la UE de la vacuna Janssen, la presidenta ha manifestado que "sin duda es una noticia positiva". "Se aprobó ayer y, aunque no nos garantizan suministro en principio hasta mitades de abril, se suma a ese calendario vacunal". "Es lo que estamos necesitando en estos momentos, que la carencia a la que nos va llegando el número de vacunas sea cada vez mayor", ha dicho.

En cuanto a la vacunación de AstraZeneca, que algunos países han paralizado, la jefa del Ejecutivo ha indicado que "lo que dicen los expertos es que los trombos que se habían producido estaba dentro de lo normal en la población general y no influidos tanto por el tema de las vacunas". "Por lo tanto, España sigue con la vacunación de AstraZeneca como venía haciendo", ha indicado, para añadir, sobre la edad a partir de la cual poner esta vacuna, que "esperamos que en breve los datos técnicos nos digan que se puede poner también a mayores de 55 años".

La presidenta ha manifestado que "la vacunación va a condicionar todo, va a condicionar nuestra vida social y también la recuperación económica". "Abril, mayo, vamos a tener un ritmo de vacunación muchísimo más alto, también con la nueva vacuna que se ha incorporado", ha señalado, para exponer que "también se estaba estudiando si la Agencia Europeo autorizaba o no la Sputnik y todas las vacunas que vengan serán bienvenidas con todos los requisitos técnicos, sanitarios... para acercarnos a esa normalidad y para la recuperación económica y social".

Chivite ha indicado que el último año ha sido "dramático", "durísimo", en el que "hemos ido aprendiendo a lo largo del año, tomando decisiones conforme íbamos teniendo información, coordinando el trabajo de distintos departamentos, con un ritmo de trabajo frenético". "Hemos hecho todo lo que ha estado en nuestra mano, es verdad, que siempre las cosas pueden ser mejorables, pero ha sido un año durísimo, sobre todo para esas familias que han perdido a sus seres queridos y que no han podido tener ese proceso de duelo, de despedida", ha expuesto.