La Comunidad Foral va a seguir administrando la vacuna de AstraZeneca contra la covid-19, ya que el Centro de Farmacovigilancia de Navarra "no ha notificado ninguna reacción adversa relevante en el sentido de las ocurridas en otros países", indicaron ayer desde el departamento de Salud. De hecho, de las 170 notificaciones de reacciones adversas a este antídoto registradas en Navarra, un 99% se consideraron "no graves".

Varios países europeos han suspendido temporalmente la vacunación con AstraZeneca por problemas de coagulación en personas que la habían recibido. Sin embargo, en Navarra, como otras autonomías donde en su día se distribuyó el lote ABV5300, tendrá en cuenta los resultados, indicaciones y recomendaciones de Farmacovigilancia y de las agencias españolas y europea del medicamento, que insisten en que son "seguras", por lo que continúan vacunando con esta marca según la estrategia de vacunación. En declaraciones a los periodistas, la presidenta, María Chivite, afirmó que "lo que dicen los expertos es que los trombos que se habían producido estaban dentro de lo normal en la población general y no influidos tanto por el tema de las vacunas". "Por lo tanto, España sigue con la vacunación de AstraZeneca como venía haciendo", afirmó.

Chivite señaló también que en los meses de abril y mayo habrá un ritmo de vacunación "muchísimo más alto". En este sentido, indicó que "marzo va a ser un mes de inflexión, van a ir aumentando el número de vacunas que nos llegan". "Hoy hemos tenido la reunión con Salud y estamos preparados para que todas las vacunas que nos lleguen, si se incrementan, se doblan, se triplican, nosotros también doblemos o tripliquemos el ritmo de vacunación", manifestó, porque "nuestro ritmo depende del suministro de vacunas que nos lleguen".

En este sentido, cabe destacar que hasta el pasado jueves, jornada en la que se pusieron 2.385 vacunas, Navarra había administrado 84.706 dosis de las 99.265 recibidas. De este modo, 27.039 personas han completado su vacunación.

809 reacciones adversas En cuanto a las reacciones adversas que generan las vacunas para prevenir la covid-19, desde el 27 de diciembre y hasta el 7 de marzo, el Centro de Farmacovigilancia de Navarra recibió un total de 809 notificaciones, si bien el "95% de estos casos (766) fueron leves".

Entre los acontecimientos adversos más notificados, están, por este orden: la fiebre, cefaleas, mialgias (dolor de músculos), malestar, dolor en la zona de la vacunación, escalofríos, náuseas, fatiga, astenia (falta o decaimiento de fuerzas) y linfadenopatía.

Por tipos de vacuna, Farmacovigilancia recibió 517 notificaciones de reacciones adversas al preparado de Pfizer, de las cuales el 92% se consideraron no graves; 122 al de Moderna, siendo el 99% no graves; y 170, al de AstraZeneca, de las que el 99% se consideraron no graves.

814.278 dosis sin reacciones graves El Ministerio de Sanidad informó ayer de que las autonomías han inoculado ya 814.278 dosis de la vacuna AstraZeneca, 44.863 en las últimas 24 horas, sin que se hayan notificado efectos secundarios graves. No obstante, Andalucía, Castilla y León, Catalunya, Canarias y Asturias han retenido la dosis que les quedaban del lote ABV5300 del suero de la farmacéutica anglo-sueca, después de que varios países paralizaran la vacunación con este preparado a causa de una treintena de episodios trombóticos. En el caso de Navarra, se pusieron todas las vacunas del citado lote que llegaron y, hasta el momento, "no se ha constatado reacción adversa relevante".

El Ministerio de Sanidad entregó el lote el 12 de febrero, pero no han paralizado el proceso de vacunación, ya que las autoridades sanitarias sostienen que se trata de una vacuna "segura". La Agencia Española del Medicamento (AEMPS) aseguró, al respecto, que no hay evidencia de que su administración haya causado estos problemas y resaltó que "sus beneficios continúan superando los riesgos".

Vacuna de Janssen. Sobre la aprobación en la UE de la vacuna Janssen, la presidenta María Chivite manifestó que "sin duda es una noticia positiva". "Se aprobó ayer -por el jueves- y, aunque no nos garantizan suministro en principio hasta mitades de abril, se suma a ese calendario vacunal". "Es lo que estamos necesitando en estos momentos, que la carencia a la que nos va llegando el número de vacunas sea cada vez mayor", dijo.

Balance del año de la presidenta Chivite. La presidenta de Navarra, María Chivite, consideró "dramático y durísimo" el año transcurrido desde que se decretó el estado de alarma por la covid-19, un año en el que, aseguró, han hecho lo que ha estado en su mano. Ha sido "un año dramático, durísimo, tomando decisiones según se iba teniendo información, coordinando el trabajo con distintos departamentos, por ejemplo Salud y Educación, en la vuelta al colegio, con un ritmo de trabajo frenético", manifestó en declaraciones a los periodistas. "Hemos hecho lo que ha estado en nuestra mano, es verdad que siempre las cosas pueden ser mejorables", apuntó en ese sentido la presidenta, quien remarcó que ha sido "durísimo sobre todo para las familias que han perdido a sus seres queridos y que no han podido tener ese proceso de duelo y despedida que, desde luego, creo que ha sido lo más duro para todos", concluyó.

"Ha sido un año dramático, durísimo, sobre todo para familias que han perdido seres queridos"

Presidenta de Navarra