La Agencia Estatal de Meteorología ha dado alerta amarilla por nieve y viento para Pirineos y zona centro de Navarra este viernes, día de San José, y anuncia un descenso generalizado de las temperaturas, más acusado en el caso de las máximas. Navarra dará por tanto la bienvenida a la primavera este fin de semana con ambiente invernal.

Esta tarde entra una masa de aire frio, explica el delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología en Navarra, Pedro Oria, quien puntualiza que, aunque llevamos ya varios días con "situación norte", será esta tarde cuando llegue más frío. A él se sumarán las precipitaciones la próxima madrugada y mañana viernes, que serán generalizadas, mayores cuanto más al norte y en forma de nieve en cotas bajas.

"Seguramente no tan bajas como Pamplona, pero a partir de 600 o 700 metros se espera que la nieve se deje ver y cuaje", apunta Oria, quien indica que por eso se han activado ya las alertas por nevadas en Pirineos y en la zona centro.

Todo apunta a que las cantidades serán "considerables" en zonas de montaña orientadas a la componente norte, sobre todo Urbasa, Aralar y el Pirineo, con nevadas en Belagua que pueden llegar a los 15 o 20 centímetros, lo que "para marzo es cuantioso".

De cara al fin de semana las precipitaciones tenderán a remitir, pero se mantendrán las temperaturas bajas tanto el sábado como el domingo y parece que también el lunes, señala Oria, quien indica que seguirá el "viento norte, muy desapacible, sensaciones térmicas muy bajas propias del invierno, de diciembre y enero".

En el caso del viento se indica que en el centro de la comunidad este viernes se pueden alcanzar rachas de hasta 70 kilómetros por hora a partir del mediodía y hasta media tarde.

En esta misma zona se espera una acumulación de nieve de hasta 2 centímetros en 24 horas desde esta medianoche de jueves a viernes en cotas a partir de los 500 metros, y de hasta 8 centímetros en los Pirineos a partir de una altitud de mil metros.

La Agencia anuncia además para hoy en Navarra cielo nuboso en el norte y noroeste, con chubascos y probabilidad de alguna tormenta ocasional durante las primeras horas y las últimas del día, e intervalos nubosos en el resto, aumentando temporalmente a nuboso, y con lluvias y chubascos dispersos más probables al principio de la jornada.

El viento soplará del norte y noroeste flojo al principio para girar después a sureste y aumentar de intensidad, y las temperaturas sufrirán un descenso que será más acusado ene l caso de las máximas.

En Estella los termómetros se moverán entre 5 grados de mínima y 11 de máxima, en Pamplona variarán de 6 a 10, en Roncal oscilarán entre 3 y 9, y en Tudela de 7 a 13.

VIERNES DÍA 19:

Nuboso o cubierto, tendiendo a abrirse claros por el sureste. Lluvias y chubascos, que serán persistentes en el norte y noroeste y menos probables e intensas cuanto más hacia el sureste. Cota de nieve en torno a 500-900 metros descendiendo hasta los 300-400 en Pirineos al final del día. Brumas y probables bancos de niebla en zonas altas. Temperaturas en descenso, más acusado en las máximas y con mínimas al final del día. Heladas en el Pirineo y sierras del noroeste. Viento del norte y noroeste flojo, más intenso en la Ribera y aumentando en toda la Comunidad por la mañana, con rachas de viento muy fuertes en Pirineos y zonas altas del noroeste.

SÁBADO DÍA 20:

Predominio de cielos nubosos o cubiertos, salvo en el sureste donde predominarán los intervalos nubosos. Probabilidad de precipitaciones en Pirineos y zonas altas del noroeste. Cualquier cota de nieve en Pirineos y entre 400 y 800 metros en el noroeste. Temperaturas en descenso. Heladas débiles excepto en la Ribera, más intensas en Pirineos. Viento del norte y noroeste flojo excepto en la Ribera donde será más intenso, arreciando en toda la Comunidad a partir de mediodía. Rachas de viento muy fuertes en zonas altas de Pirineos.

DOMINGO DÍA 21:

Nuboso en el norte y noroeste con probables precipitaciones en la vertiente cantábrica sin descartarlas en el resto del tercio noroeste. Cota de nieve entre 500-600 metros al principio subiendo hasta los 600-900. En el resto, poco nuboso. Temperaturas con cambios ligeros. Heladas débiles excepto en la Ribera, más intensas en Pirineos. Viento del norte y noroeste, tendiendo a disminuir al final excepto en el extremo sur de la Ribera.