La niña de Mali que falleció este domingo en un hospital de Las Palmas de Gran Canaria tras haber sido recuperada de una parada cardiorrespiratoria cinco días antes en el muelle de Arguineguín no se llamaba Nabody, como se trasladó por error a los medios de comunicación desde parte del equipo de emergencias que la atendió.

La niña, de unos dos años, viajaba en la patera acompañada por una hermana, también menor, que está hospitalizada, pero en situación menos grave, y por su madre, que pudo despedirse de ella, ha confirmado a Efe una de las personas que las acompañó en las últimas horas.

Medios de todo el país, incluida la Agencia EFE, han difundido durante todos estos días la identidad errónea de esa niña, una identificación que partió de la existencia real de otra pequeña llamada Nabody a bordo de la misma patera, que igualmente ha estado ingresada en el hospital.

La confusión la ha descubierto y advertido el pediatra Abián Montesdeoca, miembro del equipo del Servicio Canario de Salud que suele atender a los menores tras su llegada en patera.

Y una portavoz del Hospital Materno Infantil de Gran Canaria lo ha confirmado: la niña que falleció, cuya identidad se reservan, por deber legal con sus pacientes, no se llamaba Nabody.

El pediatra que consiguió deshacer la confusión ha explicado a la cadena SER y también a Efe que posiblemente el error parte de que algunas madres fueron ingresadas inicialmente en el otro hospital de Gran Canaria, el Doctor Negrín, lo que dificultó la identificación de los menores del Materno Infantil, muchos de ellos muy pequeños.

En la patera en la que llegaron todos ellos viajaban 52 personas: 29 mujeres (una de ellas embarazada), 14 hombres adultos y nueve niños. Todos los niños acabaron en el hospital y varias mujeres.

De los nueve menores, dos niñas necesitaron asistencia en cuidados intensivos: la que falleció este domingo y otra más que ya ha sido trasladada a planta, ha confirmado el Hospital Materno Infantil.

En el Complejo Hospitalario Insular Materno Infantil de Las Palmas de Gran Canaria hay en estos momentos 23 inmigrantes ingresados, procedentes de las pateras de la última semana. Se trata de doce menores, diez adultos que están en planta y otro que sigue en cuidados intensivos.