Los pacientes muy jóvenes y las personas centenarias con enfermedad tromboembólica venosa (ETV) que se incluyen en el Registro Informatizado de Enfermedad Tromboembólica son el objeto de estudio de la tesis doctoral de la médica especialista en medicina interna del Complejo Hospitalario de Navarra Beatriz Lacruz Escalada. La investigación, dirigida por el profesor de la UPNA y médico del CHN Gregorio Tiberio López, ha obtenido sobresaliente cum laude.

La trombosis venosa es la tercera causa de enfermedad cardiovascular tras el infarto agudo de miocardio y el ictus. Una patología que en los últimos días ha saltado a la palestra al asociarse algunos casos a la vacuna de AstraZeneca. Los pacientes centenarios y muy jóvenes, recoge la tesis, “son escasamente representados en los ensayos clínicos con tratamiento anticoagulante, por lo que se desconocen las complicaciones de la enfermedad y del tratamiento en estos grupos”. En la tesis se describen sus características clínicas, se explican los tratamiento, se evalúan la incidencia de complicaciones y se identifican los posibles factores de riesgo.

En lo que respecta a la población joven, la tesis concluye que en la mayoría de estos pacientes con embolia pulmonar las características clínicas basales pueden dificultar el diagnóstico precoz y la estratificación (identificar pacientes con mayor riesgo de empeorar). “Debería diseñarse una escala pronóstica para los más jóvenes que ayude a identificar mejor a los pacientes de alto riesgo”. Además, Lacruz indica que se debe prestar especial atención a mujeres con disnea “sobre todo si toman estrógenos, ya que los anticonceptivos hormonales son el factor de riesgo más frecuente ETV en mujeres en edad fértil”.

En personas centenarias, la anticoagulación estándar “induce solo un mínimo efecto secundario, mientras que las consecuencias de la ETV en esa población siguen siendo muy se-rias. El riesgo de morir de embolia pulmonar supera al riesgo de sangrado”. De ahí su apuesta por el uso de terapia anticoagulante a dosis plenas en esta población.

“Hay que diseñar una escala pronóstica para los jóvenes que ayude a identificar a los de riesgo”

Médica y autora de la tesis