Francia reabre este sábado tres de los seis puntos fronterizos entre Navarra e Iparralde que permanecían cerrados desde enero

Se trata del puerto de Lizuniaga, el paso de Lizarrieta y el camino de Sara por Berruete

25.03.2021 | 18:23
Control instalado en Lizuniaga, donde Francia ha cerrado la muga con Navarra para reforzar la lucha antiterrorista.

La Prefectura del Departamento de los Pirineos Atlánticos del Gobierno francés ha anunciado la reapertura este sábado 27 de marzo de tres de los seis pasos fronterizos entre Navarra e Iparralde fueron cerrados el pasado 14 de enero con el objetivo de "reforzar la lucha antiterrorista". De esta forma, como ha asegurado el prefecto del Departamento Éric Spitz al periódicod Sud Ouest "hemos decidido atender la petición del Gobierno foral y vamos a reabrir el puerto de Lizuniaga; el paso de Lizarrieta y el camino de Sara por Berruete".

En nombre del Gobierno de Navarra, la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, ha mostrado su satisfacción por la noticia si bien ha afirmado que "seguimos solicitando la reapertura del resto de pasos con Francia que permanecen cerrados: el puerto de Ispeguy, los Aldudes y puerto de Larrau y la pierre Saint Martin". 

Francia decidió a mediados de enero cerrar seis de los nueve puntos fronterizos que existen entre Navarra e Iparralde ante el aumento del nivel de la lucha contra el terrorismo tras el asesinato del profesor Samuel Paty en octubre. En aquel momento dejó abiertos únicamente los pasos de Valcarlos, Ibardin y Dantxarinea. A partir de este sábado se abrirán otros tres puntos.