- Navarra va a pisar el acelerador en el plan de vacunación y va a sumar al proceso de inmunización a más grupos prioritarios. La llegada de un mayor número de vacunas durante el mes de abril y la reanudación de la vacuna de AstraZeneca -que ha sido ampliada hasta los 65 años- va a propiciar que tras la Semana Santa se empiece a vacunar al grupo de mayores de 70 años y a personas con alto riesgo de sufrir una enfermedad grave por covid-19 (pacientes oncológicos, trasplantados, hemodiálisis o personas con síndrome de Down). A la par, también se espera arrancar con la inoculación de dosis de AstraZeneca a menores de 65 años de la población general, siempre que haya disponibilidad de dosis y una vez que está avanzado el proceso con los sanitarios de bajo riesgo y colectivos esenciales.

Este nuevo calendario de vacunación lo adelantó ayer la consejera de Salud, Santos Induráin, tras la sesión de Gobierno que detalló que para Semana Santa espera haber administrado las dos dosis a grandes dependientes y a sanitarios de primera y segunda línea y haber inoculado la primera vacuna a todos los mayores de 80 años. "Vamos a buen ritmo. Hay esperanza porque existen vacunas y están teniendo éxito. Lo hemos visto en el ámbito residencial, que no tiene casos activos y también en el sanitario, con solo 6 casos activos entre sus profesionales", destacó la consejera Induráin.

Pfizer y Moderna

Según avanzó ayer la consejera, la intención del departamento es que a la vuelta de Semana Santa se pueda abordar la vacunación de las personas de 70 a 79 años con las vacunas de Pfizer y Moderna. Además, de forma simultánea arrancará la inmunización de personas con un alto riesgo de sufrir una infección grave de covid-19, "un grupo importante por su vulnerabilidad", apuntó Induráin, y que lo integran a personas con tratamientos oncológicos, trasplantados, hemodiálisis o personas con síndrome de Down. Los detalles de cómo se efectuará esta vacunación "los está ultimando la comisión de salud pública y ya estamos preparando el dispositivo logístico".

AstraZeneca

A quien también espera administrar vacunas Salud es a la población general menor de 65 años, que también se espera para mitad de abril. Esto es posible debido a que Sanidad y las comunidades acordaron el pasado lunes la ampliación de la edad de uso de AstraZeneca a los 65 años. Por tanto, una vez que se ha avanzado en gran medida con los colectivos a los que se está administrando estas dosis (sanitarios de bajo riesgo y profesiones esenciales). No obstante, todo dependerá de la "estabilidad que nos permitan los suministros de AstraZeneca", apuntó Induráin.

Pfizer y Moderna

En cuanto al grupo de grandes dependientes, la consejera detalló ayer que tanto a nivel urbano como a nivel rural se concluirá también la vacunación en este mes de marzo, por lo que "para la Semana Santa también tendremos a este sector muy vulnerable ya protegido", un colectivo compuesto por unas 2.000 personas. Cabe recordar que este grupo fue, tras las residencias y los sanitarios, el tercer colectivo en recibir la vacuna. No obstante, las dificultades añadidas de vacunar a este colectivo, especialmente las logísticas, ha hecho que se alargue en el tiempo.

Pfizer y Moderna

La previsión del departamento de Salud es de que para principios de abril se haya inoculado al menos la primera dosis a todos los mayores de 80 años de Navarra (más de 34.000 personas). La inmunización de este colectivo arrancó el pasado 2 de marzo con los mayores de 90, que esta semana ya están recibiendo las segundas dosis. Durante este mes, se ha ido vacunando a los mayores de 80 años de Pamplona y comarca en el frontón de la UPNA. "La próxima semana se logrará terminar la vacunación en las zonas rurales, queda alguna localidad muy puntual que será a la vuelta de Semana Santa, así como el proceso de repesca a personas que no se pudieron vacunar", explicó Induráin.

Pfizer y Moderna

Respecto a los profesionales sanitarios -un colectivo compuesto, entre la red pública y privada por más de 15.000 sanitarios-, Salud espera tener a todos los profesionales de primera y segunda línea vacunados con dos dosis para la semana que viene. Se trata, comentó Induráin, de un espacio "especialmente sensible" por su nivel de exposición al virus. "Para finales de marzo podremos dar por inmunizado todo el personal de la red pública y privada, además de colectivos de primera línea de otros grupos profesionales como los de gabinetes dentales", apuntó. Según informó, ya se ha vacunado el 90% de los 13.130 profesionales de la red pública y a día de hoy sólo hay seis casos activos, lo que supone un 0,04% de toda la plantilla.

AstraZeneca

La vacunación a otros grupos de sanitarios -como farmacéuticos, fisioterapeutas o psicólogos- y a profesiones esenciales -docentes, miembros de cuerpos de seguridad, etc.- se reanudó ayer con las dosis de AstraZeneca. La reincorporación de esta vacuna y su ampliación hasta los 65 años "va a permitir cerrar de aquí a Semana Santa la dispensación de la primera dosis a todos estos profesionales, también a los que tienen de 55 a 65 años". Para las segundas dosis habrá que esperar a mayo y junio, ya que la cadencia de las dosis de esta vacuna es de tres meses. En este sentido, Induráin subrayó que la vacunación con AstraZeneca "se retoma con garantías de seguridad y eficacia" y ha explicado que este martes ya se comenzó a "recitar" a las personas cuya vacunación quedó aplazada.

Se vacunará los festivos. La consejera de Salud, Santos Induráin, avanzó ayer que se va a vacunar durante los fines de semana y también en los días festivos de Semana Santa.

70.200

Según informó la semana pasada el departamento de Salud, en abril se van a recibir 70.200 dosis de Pfizer, unas 17.550 a la semana. Cabe tener en cuenta que en los dos meses de enero y febrero entre las tres compañías enviaron 72.680 dosis.

77.000

A mediados de abril se espera que llegue la vacuna de Janssen. Según anunció la semana pasada Sanidad, se espera que lleguen durante el segundo trimestre (abril, mayo y junio) 5,5 millones de dosis a España. A Navarra le corresponde el 1,4% de las dosis que llegan al Estado, por lo que recibirá en este periodo unas 77.000 vacunas.