- La meteorología inestable, caracterizada por cielos cubiertos, temperaturas frescas y la posibilidad de algunas precipitaciones débiles y tormentas, marcará el inicio de la Semana Santa en la Comunidad Foral, según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que apuntan a una mejoría de las condiciones a partir del domingo.

El cielo permanecerá hoy miércoles poco nuboso o despejado con intervalos de nubes altas y alguna nubosidad media en los tercios norte y oeste y las temperaturas mínimas subirán mientras que las máximas continuarán sin cambios. En Estella-Lizarra los termómetros oscilarán entre 6 y 23 grados; en Pamplona, entre 5 y 24; en Roncal, entre 6 y 22 grados; y en Tudela, entre 8 y 25 grados.

Sin embargo, las jornadas soleadas que se han sucedido hasta ahora cambiarán a partir de hoy para recibir los primeros días festivos de la Semana Santa. De este modo, mañana -día de Jueves Santo- se esperan intervalos de nubes medias y altas, con cielos temporalmente nubosos y temperaturas mínimas en descenso en el extremo noroeste y sin cambios o en ascenso ligero en el resto, con máximas sin cambios o con algunos descensos ligeros en el noroeste de la comunidad. Se anuncian rachas muy fuertes de viento en la vertiente cantábrica, de hasta 70 kilómetros por hora.

El Viernes Santo será nuboso, con tendencia a intervalos nubosos, con lluvias débiles y chubascos dispersos en el suroeste, ocasionalmente con tormentas, algo menos probables en el resto de la comunidad. Según la Aemet, las temperaturas irán en descenso, que será más acusado en las máximas.

El Sábado Santo será poco nuboso con intervalos de nubes bajas en el noroeste de madrugada, asociadas a brumas y nieblas matinales, aumentando a nuboso con probables lluvias débiles y chubascos dispersos. Las temperaturas mínimas seguirán en descenso en el tercio norte de la comunidad y en ascenso ligero en el resto, con las máximas en descenso.