- El cribado masivo de Lodosa a personas mayores de 60 años arrojó un total de 4 casos positivos tras realizarle el test de antígenos a 945 vecinos (estaban llamados a acudir 1.200), por lo que la tasa de positividad se situó en el 0,42%. Estos datos, de acuerdo con la alcaldesa Lourdes San Miguel, "son buenos y a las personas que han dado positivo ya se les ha comunicado y aislado a ellas y a sus contactos estrechos".

Desde las 12.00 y hasta pasadas las 20.00 horas los lodosanos fueron acercándose hasta la casa de cultura, lugar en el que fueron convocados cada uno con una hora determinada, para hacerse la prueba. Un total de cinco enfermeras de la zona básica de salud se encargaron de realizar el cribado a los lodosanos que esperaron pacientes su turno en la calle.

Allí también estuvieron los miembros de Cruz Roja y de Protección Civil, así como los agentes municipales, que se encargaron de controlar el tráfico, de dosificar las entradas y salidas del edificio y de que la gente respetara la distancia de seguridad durante la espera.

Los que no estaban llamados al cribado fueron los vecinos de esta edad que se realizaron una prueba diagnóstica los 10 días previos, así como las personas que tuvieron un resultado positivo por PCR o test de antígenos en los últimos tres meses.

De acuerdo con San Miguel, el Ayuntamiento de Lodosa ha estado contacto directo con Salud Pública desde que los casos comenzaron a dispararse y, llegado el momento, "han decidido hacer el cribado entre las personas mayores de 60 años" puesto que, en palabras de la consejera Santos Induráin, "la incidencia es mucho mayor a partir de esa edad y la trazabilidad es menor en otros grupos".

Para poner en marcha el dispositivo, explicaba Lourdes, el martes por la tarde, y con menos de 24 horas de margen, un total de 24 voluntarios se encargaron de llamar a las 1.200 personas para informarles sobre el cribado y para otorgarles una hora para acudir a la prueba en tandas de diez minutos; el centro de salud les proporcionó un listado con los nombres de los vecinos y estas personas comenzaron a telefonear a todos.

El hecho de hacerlo en la sala Agustinos, apuntaba Lourdes, atendió a que requerían de un espacio que fuese accesible tanto en coche como a pie y, al haber colegio, no podían disponer del polideportivo. Además, allí es donde se está vacunando a la gente y se trata de una sala grande con ventilación y con entrada y salida diferenciada.

La alcaldesa agradeció la "excelente respuesta de la gente y su concienciación", así como el trabajo de las administraciones, el del centro de salud y la buena coordinación con los voluntarios y reiteró e hizo un llamamiento a la prudencia y a la responsabilidad ciudadana, "no nos podemos relajar", insistió. Y es que la localidad ha sumado más de 50 casos en los últimos días y la incidencia acumulada se ha disparado a 1.364.48 por cada 100.000.

De momento, y antes de tomar ninguna otra medida, esperarán la valoración de Salud Pública "y, evidentemente, si ven necesario o nos recomiendan alguna otra acción, la llevaremos a cabo".

Mayores de 60 años. Llamaron a 1.200 y acudieron 945.

Tasa de positividad. 4 positivos, el 0,42%, es una cifra positiva.

Voluntarios. 24 personas se encargaron de contactar en menos de 24 horas con los vecinos.

"Hay que destacar la buena respuesta de los vecinos y agradecer su concienciación"

Alcaldesa de Lodosa