CaixaBank, a través de una aportación económica de la Fundación la Caixa, ha mostrado su apoyo al proyecto de la Asociación Navarra de Autismo (ANA) para extender su programa de intervención terapéutica en el propio domicilio a todas las localidades de Navarra. En concreto, la Asociación Navarra de Autismo ha recibido, por parte de la entidad bancaria, una colaboración de 16.000 euros para este proyecto que les permitirá atender a más de 180 personas con autismo en toda Navarra.

El objetivo de esta iniciativa, según apuntó CaixaBank en una nota, es el de “ofrecer herramientas y apoyo a las familias, para, en primer lugar, entender qué supone tener un familiar con trastorno del espectro autista (TEA) y establecer los cambios que se deben adoptar para ayudar al niño, niña o joven con TEA, proporcionando estrategias de interés para las familias como la formación o el acceso a nuevas terapias”. La Asociación Navarra de Autismo lleva a cabo un programa de atención integral a la persona con autismo y su familia con la finalidad de “respaldar, apoyar y acoger a las familias en un entorno de mayor confianza y calidez”.

Con la llegada de la crisis sanitaria, las rutinas de las personas con TEA, sus familiares y todas aquellas personas cercanas se han visto modificadas de forma drástica. Para la asociación, estas rutinas son actividades que “permiten a los chicos y chicas con autismo obtener información del mundo que les rodea y responder con seguridad a las demandas del entorno. De ahí la importancia de mantenerlas en la medida de lo posible”.

Ante esta situación, la entidad ha continuado ofreciendo asistencia telefónica para intentar solventar cuestiones como las excepciones para poder realizar paseos terapéuticos. Además, se ha seguido proporcionando asesoramiento para paliar las consecuencias del confinamiento haciendo hincapié en establecer rutinas diarias y adaptadas a las capacidades, dificultades y motivaciones de cada persona con TEA.

Isabel Moreno, directora territorial Ebro de CaixaBank, destacó “la importancia de la solidaridad y colaboración entre las distintas entidades e instituciones para proteger a las personas en situación de vulnerabilidad”.