José Ramón Villar, profesor de Teología Sistemática y antiguo decano de la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra, ha fallecido en Pamplona a los 62 años de edad, ha informado el centro académico.

Nacido en 1958 en La Almunia de Doña Godina (Zaragoza), fue un teólogo de reconocido prestigio en el campo de la eclesiología y del ecumenismo, tanto nacional como internacionalmente.

El profesor Villar era licenciado en Derecho Civil por la Universidad de Zaragoza y doctor en Teología por la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra. Era miembro del Opus Dei y recibió la ordenación sacerdotal en 1986. En 1987 comenzó su actividad docente en la Universidad de Navarra como profesor en el departamento de Eclesiología y Teología Sacramentaria. A partir del año 2000 fue profesor agregado de Teología Dogmática y desde 2011 profesor ordinario de la misma materia. Entre 2004 y 2010 ocupó el cargo de decano de la Facultad de Teología.

En la actualidad el profesor Villar era consultor de la Comisión episcopal de relaciones interconfesionales y miembro de la Comisión teológica asesora de la Conferencia Episcopal Española, así como miembro del consejo científico de varias revistas teológicas internacionales y coordinador de la Cátedra de Ecumenismo de la Universidad de Navarra.

Fue autor de varias obras, como 'Teología de la iglesia particular'; 'Eclesiología y Ecumenismo'; 'Iglesia, Ministerio episcopal y Ministerio petrino'; y 'El Colegio Episcopal'. Asimismo, coordinó la publicación del Diccionario de Eclesiología y del Diccionario del Concilio Vaticano II, además de participar activamente en congresos y debates de su especialidad. Sus líneas de investigación se han centrado en la recepción del Concilio Vaticano II, la unidad de la Iglesia y el diálogo ecuménico, la misión de la Iglesia, la teología del laicado y el ministerio eclesial.

"José Ramón Villar consideraba su labor teológica como parte de su servicio sacerdotal. Este servicio le llevó a ocuparse durante años de numerosos sacerdotes internacionales, estudiantes en la Universidad de Navarra, dirigiendo dos residencias sacerdotales", ha recordado la Universidad de Navarra en una nota.

"En nombre de quienes trabajamos en la Facultad de Teología, deseo hacer constar el sincero reconocimiento a quien era un auténtico pilar de la Facultad y un referente de profesionalidad en la labor teológica. Hombre de determinación -se notaba que era aragonés-, unía en sí una enorme capacidad de trabajo con una abierta disponibilidad para lo que hiciera falta", ha destacado Gregorio Guitián, actual decano de la Facultad de Teología.

"A lo largo de su carrera académica, truncada antes de tiempo, prestó numerosos servicios a la Facultad, de la que fue director del departamento de teología sistemática, director de investigación y decano", ha señalado el profesor Guitián, quien ha añadido que la noticia del fallecimiento de José Ramón Villar ha causado "una profunda pena". "Aunque sabíamos de su grave enfermedad, había mejorado en los meses anteriores y manteníamos la esperanza de su recuperación. Que descanse en paz y Dios le tenga en su gloria", ha expresado.