El miércoles estaba previsto que llegara a todo el Estado la vacuna de la farmacéutica belga Janssen, filial de la corporación norteamericana Johnson & Johnson, con una importante novedad: a diferencia de la de AstraZeneca, BioNTech/Pfizer y Moderna, esta vacuna se administra en una sola dosis.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, aseguró que en este primer lote llegarían 300.000 dosis y se esperaba que acelerara la inmunización de las personas menores de 80 años. Sin embargo, varios casos de trombos en EEUU han llevado a la farmacéutica a suspender la entrega a Europa de este suero.

De elevada eficacia en los ensayos, también frente a las nuevas variantes, comparte tecnología con las vacunas de AstraZeneca y la rusa Sputnik, puede administrarse a personas de cualquier rango de edad (mayores de 18 años) y su almacenamiento a temperaturas relativamente suaves facilitará la distribución entre la población.

Esto es lo que se sabe hasta el momento de la cuarta vacuna que llega a Europa.

¿Qué tipo de vacuna es?

La vacuna de Janssen está compuesta por un virus (adnovirus) modificado para contener el gen responsable de la formación de la proteína de la espícula del SARS-CoV-2. Esta proteína se encuentra en la superficie del virus SARS CoV-2 y es necesaria para que el virus pueda entrar en las células del cuerpo.

¿Qué eficacia tiene?

Tras un ensayo clínico con más de 45.000 personas, los investigadores concluyeron que la vacuna de Janssen es eficaz frente al virus en personas mayores de 18 años.

El ensayo clínico mostró una reducción del 67% en el número de casos sintomáticos por COVID-19 después de dos semanas en personas que recibieron la vacuna de Janssen, en comparación con los que recibieron placebo. El porcentaje se eleva hasta el 85% a la hora de evitar que la enfermedad curse de forma grave o crítica. Y hasta el 100% de protección frente al fallecimiento. Actualmente está siendo testada en el grupo de población de 12 a 17 años.

¿Cómo se conserva?

Manteniendo la dosis entre -25º y -15º, pueden conservarse durante dos años. A diferencia de la vacuna de Moderna o BioNTech/Pfizer, puede transportarse refrigerada entre 2º y 8º, aguantando hasta tres meses en el frigorífico. Su distribución se hace en viales de cinco dosis de 0,5 mililitros cada una. Una vez fuera del refrigerador hay que administrarla en las siguientes 12 horas.

¿Cuántas dosis llegarán?

Según la ministra de Sanidad, hasta la suspensión anunciada por Janssen, iban a llegar al Estado cinco millones de dosis en este segundo trimestre. Janssen y la Comisión Europea acordaron la compra de 200 millones de dosis más otros 200 millones opcionales. Al Estado español llegará el 10,47% de las vacunas de la compra, así que podrían ser hasta 42 millones de dosis.

¿Tiene efectos adversos?

Las reacciones adversas que mostró el ensayo clínico fueron generalmente leves o moderadas y desaparecieron al cabo de un par de días tras la vacunación. Las más frecuentes fueron dolor en la zona de inyección, dolor de cabeza, fatiga, dolor muscular y náuseas.