La farmacéutica Janssen ha paralizado la entrega de su vacuna monodosis a Europa tras la recomendación de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU y la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de detener la vacunación con su suero por varios casos de tromboembolismos .

"Hemos tomado la decisión de retrasar el despliegue de nuestro vacuna", ha señalado la compañía en un comunicado. La agencia recordó que los casos que investiga fueron detectados en Estados Unidos, donde esta vacuna se utilizó con una autorización de uso de emergencia.

"La seguridad y el bienestar de las personas que utilizan nuestros productos es nuestra prioridad número uno. Estamos al tanto de un trastorno extremadamente raro que involucra a personas con coágulos de sangre en combinación con plaquetas bajas en un pequeño número de individuos que han recibido nuestra vacuna covid-19. Hemos trabajado estrechamente con expertos médicos y autoridades sanitarias, y apoyamos firmemente la comunicación abierta de esta información a los profesionales sanitarios y al público", pormenoriza la compañía.

La decisión ha tenido lugar después de que el diario The New York Times informara de que seis personas que habían sido vacunadas con estos viales sufrieron una serie de trombos en las dos semanas posteriores a la vacunación, de las cuales una de ellas falleció.

Estos seis casos, sin embargo, constituyen un bajo porcentaje frente a las más de 6,8 millones de dosis de la citada farmacéutica que han sido administradas en todo el país. En todos los casos se trata de mujeres de edades comprendidas entre los 18 y 48 años, y todas ellas presentaron síntomas entre seis y trece días después de la vacunación.

Las autoridades sanitarias estadounidenses aconsejan que las personas que hayan recibido la vacuna de Janssen contra lacovid-19 y desarrollen dolor de cabeza intenso, dolor abdominal, dolor en las piernas o dificultad para respirar en las tres semanas siguientes a la vacunación se pongan en contacto con su profesional sanitario.

La EMA pide prudencia

Por su parte, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha subrayado que está "investigando" todavía los casos de tromboembolismos detectados en Estados Unidos tras la vacunación con Janssen y ha advertido de que "actualmente no está claro si existe una asociación causal" entre la vacuna y estas afecciones.

En declaraciones a Efe, una portavoz de la agencia aseguró que el comité de seguridad (PRAC) de la EMA inició "una revisión de una señal de seguridad" en relación con estos casos, pero la investigación sigue en marcha y "decidirá si puede ser necesaria una acción reguladora" cuando llegue a unas conclusiones científicas.