La Fundación Caja Navarra destinó 8,9 millones de euros para financiar más de 200 proyectos en el 2020, un 20% menos de lo presupuestado inicialmente en un año que han reconocido complicado pero en el que también han lanzado nuevas iniciativas como Navarra Solidaria 2020 y han impulsado proyectos ya existentes como los comedores sociales.

Así lo han indicado el presidente de la Fundación Caja Navarra, Javier Miranda, y el presidente de la entidad, Javier Fernández, durante la presentación de la memoria de la fundación del año 2020.

Según han informado, a lo largo del 2020 la entidad gastó 8,9 millones de euros para liderar o apoyar más de 200 proyectos propios en colaboración, lo que supone alrededor de un 20% del presupuesto previsto a principios de año como consecuencia de las restricciones establecidas por la pandemia.

"Ha sido un año de muchos cambios y muchas revisiones de modelos" ha comentado Fernández destacando que se han tenido que adaptar sin perder de vista sus valores esenciales, "más necesarios que nunca para afrontar esta pandemia".

Fruto del estudio sobre las consecuencias de la pandemia realizado por la fundación junto a 120 entidades sociales, culturales y educativas nació Navarra 2020, que lanzaron en el mes de julio junto a Fundación La Caixa.

En la actualidad, ha indicado Miranda, esta iniciativa está en marcha con 12 proyectos y con la colaboración de más de 50 entidades de diferentes sectores "afrontando problemas reales de colectivos como las personas mayores, las personas con discapacidad o aquellas que se encuentran en riesgo de pobreza".

Por las nuevas necesidades derivadas de la pandemia reforzaron proyectos ya existentes como los comedores sociales, donde repartieron más de 20.000 comidas, un 20% más de las que venían repartiendo en 2019, gracias también a la colaboración de Fundación Profesionales Solidarios.

El decreto del confinamiento más duro en marzo del 2020, ha recordado Miranda, les obligó a cerrar Civican, los centros de personas mayores, Isterria, las colonias o Río Irati ofreciéndose estos espacios al Gobierno foral.

Posteriormente reanudaron los comedores sociales, comenzar la atención telefónica a personas mayores, pusieron en marcha una plataforma audiovisual on line para sus actividades socioculturales y de divulgación y realizaron paseos terapéuticos y campamentos para las personas con discapacidad que acuden a Isterria.

A pesar de la covid 19, ha apuntado el presidente de la fundación, siguieron adelante los programas Avanzando Aurrera, centrado en dar herramientas de inserción laboral a mujeres migrantes, el proyecto de prevención del juego entre jóvenes, las becas de investigación universitaria, los premios de poesía joven o la cátedra Aprender Ikasi-Fundación Caja Navarra.

Estos se mantuvieron "con las dificultades propias del momento, pero con el convencimiento de que, como fuera, teníamos que sacarlos adelante y porque responden a las necesidades de diferentes colectivos de la sociedad con los que nos habíamos comprometido", ha subrayado Miranda..

Dentro de las convocatorias propias Fernández ha destacado los programas Innova Social e Innova Cultural, ambos realizados en colaboración con la Fundación La Caixa y a través de los cuales han apoyado a 82 proyectos navarros con una aportación de 3 millones de euros.

En ambos, ha indicado el director, tuvieron que readaptar los contenidos y realizar un proceso de escucha activa con los agentes a los que van dirigidos para dar cobertura a sus necesidades.

Según Miranda, por las características sus fuentes de ingresos han sufrido una bajada importante de ingresos, recaudando 9,2 millones de euros, lo que supone una reducción porcentual respecto a lo previsto de un 20% que les ha permitido finalizar el año con un balance positivo.

Se ha referido también a la no renovación del pacto de accionistas con el grupo Caixa que ha sumergido a la fundación en un proceso de redefinición de su personalidad jurídica.

A su parecer, no debería considerarse como una fundación ordinaria más, ya que "está fijada a las instituciones" y "es la fundación de Navarra porque así se identifica desde el punto de vista social", pero en cualquier caso, ha recordado, esto "está en manos del Parlamento".

Como consecuencia de esta situación, ha explicado, finaliza el marco anterior de colaboración con la Fundación la Caixa. "Para este nuevo tiempo hemos aprobado un acuerdo de colaboración con la Fundación la Caixa con el fin de llevar a cabo proyectos conjuntos de interés estratégico para las dos fundaciones que sean beneficiosos para la ciudadanía navarra", ha señalado.