Alerta sanitaria

40 pacientes en la UCI en Navarra, ocupada al 29% con cifras de noviembre

La presión en críticos, en riesgo muy alto, y en total hay 201 hospitalizados, 10 de ingresos nuevos

16.04.2021 | 00:36
Los jefes de Unidad de la UCI B del Complejo Hospitalario de Navarra, Míriam Ciriza (7d fila superior) y Juan José Sáenz (5d fila superior), junto con el resto de personal sanitario, todos ellos del turno de mañana, son los encargados de atender a los pacientes ingresados por covid en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Pamplona – La creciente hospitalización de pacientes en los hospitales navarros, con más de 200 ingresados ya por coronavirus, y la gravedad de los cuadros patológicos que presentan ha derivado ya en una ocupación muy seria de las Unidades de Cuidados Intensivos de los hospitales navarros, con especial repercusión en el CHN. De las 134 camas de pacientes críticos que Navarra dice disponer en caso de necesidad, según informa al Ministerio de Sanidad, ya hay 40 que se encuentran ocupadas (las mismas que el lunes), es decir, el 29% del total.

Conviene recordar que de las personas que en la actualidad acaban hospitalizadas por la covid-19, el 18,4% de ellas termina en la UCI. Son datos de los que dispone el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea a la vista de la virulencia de la variante británica, que provoca también que uno de cada diez contagiados acabe en el hospital. La edad media de los hospitalizados se ha reducido de manera considerable, puesto que las personas mayores de 80 años (la mayoría de ellas ya vacunadas) están siendo afectados en menor cantidad y gravedad por la covid a estas alturas. Esos pacientes más jóvenes que ahora ingresan en hospitales –no hay que olvidar que uno de cada tres hospitalizados es menor de 60 años– también terminan en la UCI aunque su recuperación suele ser más rápida que en otro tipo de pacientes. Con los diez ingresos contabilizados en la jornada del miércoles, dos de ellos en la UCI, son 201 las personas ingresadas por o con covid-19 en la red hospitalaria de la Comunidad Foral, de las cuales 40 ocupan puestos en la Unidad de Cuidados Intensivos y 19 se encuentran en hospitalización domiciliar. El resto, un total de 142 se encuentran en planta. Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario, y ocupan espacios covid-19.

Según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, el porcentaje de camas ocupadas se sitúa en un 9,32% en las camas covid-19 disponibles toda la red hospitalaria de Navarra y en un 29,2% en la UCI.

noticias de noticiasdenavarra