2.400 navarros no han podido ser citados por Salud mediante SMS para vacunarse

Se trata de personas entre 70 y 79 años que no han podido ser contactados por mensaje al no constar su teléfono móvil

19.04.2021 | 18:17
Personas entre 60 y 65 años acuden a Maristas para recibir la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus.

Unos 2.400 navarros no han podido ser citados por Salud mediante SMS para vacunarse al no constar su teléfono móvil en los registros de Salud. El departamento activó el pasado jueves un sistema de autocita para la vacunación, por el que se envía un SMS informativo para que el destinatario concierte su cita por internet o llamando al teléfono que se indica en el mensaje. Durante estos días tenían que ser 9.700 personas del grupo de 70 a 79 años los destinatarios de estos SMS, sin embargo, uno de cada cuatro (unos 2.400) no ha podido recibir el mensaje bien por no tener teléfono móvil o bien por no tenerlo registrado en el sistema de Salud. No obstante, según fuentes del departamento, los profesionales se han puesto en contacto con todos ellos, vía telefónica, para gestionar sus citas.

Las otras 7.300 personas restantes han recibido el SMS, en el que se avisa de que el destinatario ya puede concertar su cita para vacunarse a través de internet o llamando al teléfono que se facilita. Pese a ser una población de cierta edad, el 40% de esas 7.300 personas han concertado su cita de forma on line a través de la carpeta personal de Salud

En esta línea, el departamento de Salud continúa a lo largo de esta semana con la extensión gradual y progresiva del sistema de citación iniciado la semana pasada, para convocar a los integrantes de los grupos definidos en la estrategia para recibir la vacuna frente al COVID-19.

Así, está previsto continuar con el envío de SMS para habilitar la posibilidad de citación a nuevos tramos de edad del grupo comprendido entre los 70 y los 79 años, así como iniciar el envío de estos mensajes a personas del grupo de 60 a 65 años pertenecientes a Pamplona y Comarca y a las zonas básicas de salud de Peralta, Irurtzun y Doneztebe/Santesteban.

Esta semana se prevé avanzar en el cierre de la vacunación del grupo de los mayores de 80 años. Para ello, Salud continúa llamando telefónicamente para ofrecer cita a las personas de esta franja de edad que habían quedado pendientes. Asimismo, aquellas personas de este grupo de edad, que hasta ahora no habían recibido ningún aviso por parte del Departamento de Salud para vacunarse, pueden llamar al teléfono de Infovac 948 370 120 para comprobar su situación y gestionar su cita.

Previsión de la semana para el Área de Salud de Pamplona


En el Área de Pamplona y Comarca, se vacunará el lunes en el polideportivo de la UPNA, en FOREM y en el antiguo Colegio de Maristas; y martes, miércoles, jueves y viernes, en el polideportivo de la UPNA. El viernes se hará también en Maristas. El horario será de 8.30 a 21.10 horas.

En lo que se refiere a las zonas rurales del Área de Pamplona, se vacunará el lunes en Elizondo (frontón); martes, Elizondo (frontón), Lesaka (Casa Cultura), Tafalla y Doneztebe/Santesteban (centros de salud); miércoles, en Lesaka (Casa Cultura), Irurtzun (polideportivo), Elizondo, Zizur y Echavacoiz (en sus respectivos centros de salud); el jueves, en Irurtzun (polideportivo) Doneztebe/Santesteban y Peralta; y el viernes, en Sangüesa e Irurtzun.

Así, en todo el Área de Pamplona, que incluye Pamplona y Comarca y zonas rurales, se van a citar, entre el lunes y el viernes, a unas 15.000 personas.

Áreas de Salud de Tudela y Estella/Lizarra


En el Área de Salud de Tudela la próxima semana, de lunes a viernes, se va a citar a un total de 2.400 personas, que incluye población mayor de 80 años, del grupo de 79-70 años, grupo de 65-60 años y sociosanitarios, El lunes se vacunará en Buñuel (polideportivo y domicilios); martes, Cascante (frontón y en domicilios); miércoles, Cintruénigo (polideportivo y domicilios); jueves, Corella (polideportivo y domicilios); y viernes, Valtierra (polideportivo y domicilios).

Por su parte, en el Área de Estella-Lizarra se vacunará el martes, 20 de abril, y el jueves, 22 de abril, en Estella (Escuela de Música) Lodosa (Casa Cultura), San Adrián (Casa Juventud), Villatuerta (frontón polideportivo), Ancín-Amescoa (frontón), Allo (Ayuntamiento) Viana (polideportivo), y Los Arcos (Casa Cultura). Asimismo, esta semana se vacunará con AstraZeneca en el Hospital García Orcoyen de Estella los días 21 y 23 de abril. En total, se prevé administrar en torno a 2.800 dosis.

Además, a lo largo de la semana se continuará con las personas del grupo 7 (personas de muy alto riesgo) en los diferentes centros hospitalarios de Navarra. En total, se prevé inyectarlas a algo más de 1.700 personas de este grupo.

Más de 31.000 dosis administradas la semana previa


La semana pasada se administraron un total de 31.343 dosis, lo que supone prácticamente un 16,5% del total de las 189.718 vacunas inoculadas hasta la fecha. Asimismo, completaron la pauta de vacunación un total de 7.072 personas, es decir, el 12,7% del total de personas inmunizadas con dos dosis desde que se inició el proceso de vacunación.

En cuanto a la jornada de ayer, se administraron 1.965 dosis, lo que eleva el número de vacunas administradas a 189.718, de las 214.255 recibidas hasta el momento, tras la llegada esta mañana de 17.550 dosis de Pfizer. Las personas que han completado su vacunación hasta la fecha son 55.666, tras haber recibido ayer su segunda dosis 312 de ellas.

En cuanto a la cobertura por grupos de edad, se ha puesto al menos una dosis al 92,1% de los mayores de 80 años, al 46,8% del grupo comprendido entre los 70 y los 79 años, al 4,9% del tramo entre los 66 y los 69 años, y al 48,1% de los situados entre los 60 y los 65 años. En los tramos inferiores a los 60 años, por su pertenencia a diferentes grupos incluidos en la estrategia de vacunación (sanitarios, colectivos esenciales, etc.) se ha inoculado también, con al menos una dosis, al 15,9% de los comprendidos entre los 50 y 59 años, al 12,3% del grupo entre los 40 y los 49 años, al 11% de los pertenecientes a la franja entre los 30 y los 39, al 11,3% de los situados entre los 20 y los 29 años, y al 1,9% de los menores de 19 años.

noticias de noticiasdenavarra