La Plataforma de Salud de Navarra ha convocado una manifestación en Pamplona para el próximo 15 de mayo con el lema 'Cuida tu centro de salud. Cuídate a ti. Atención primaria aurrera'.

La plataforma ha convocado esta movilización considerando que se está produciendo un "deterioro" tanto para la ciudadanía como para los profesionales en la atención en los centros de salud.

"La pandemia ha agravado la situación y a los recortes que llevamos sufriendo desde 2008 se le han añadido nuevos recortes derivados de la falta de previsión, el déficit histórico y la concentración de todos los nuevos recursos humanos y materiales en centros para Covid, dejando a los centros de salud y sus profesionales sin capacidad para ofrecer una atención de calidad", ha indicado.

Así, la Plataforma de Salud de Navarra ha asegurado que "aún no hemos recuperado la atención presencial que hemos perdido durante la era Covid; en algunos centros de salud las citas se prolongan a 12-15 días vista, y en vez de reforzarlos, el personal de esas plantillas es trasladado a los centros de vacunación; las personas con enfermedades comunes no son atendidas adecuadamente; muchas personas con recursos contratan seguros privados, y se está generando una brecha tecnológica en el acceso a la atención".

Continuando con sus críticas, la plataforma ha afirmado que "la prevención y educación para la salud, pilares de una visión comunitaria de la atención primaria de salud, se han abandonado por parte del Departamento, y se ha restringido a hacer atención a demanda, lo que lleva a crear un nicho de mercado a los seguros privados que van ganando terreno".

También ha considerado que "el clima de relación entre ciudadanía y profesionales corre un serio riesgo de deteriorarse irremediablemente, ya que las plantillas se encuentran olvidadas por una gestión que en muchos casos las abandona a su suerte provocando su desgaste y desmotivación, mientras la ciudadanía no ve atendidas sus necesidades".

Así, la Plataforma de Salud de Navarra ha afirmado que "es el momento de reaccionar, y la reacción es una tarea común". "Es el momento de que profesionales y ciudadanía den respuesta conjunta ante una gestión nefasta orientada al recorte y precarización de la atención y de las condiciones de trabajo de profesionales", ha asegurado. Por todo ello, ha animado a participar en la manifestación del 15 de mayo.