alerta sanitaria

El 8% de la población española ya ha recibido las dos dosis de la vacuna

Los contagios en lo que va de abril duplican a los registrados durante todo el mes de marzo

25.04.2021 | 01:30

MADRID – Los datos notificados por las comunidades mantienen la pandemia en una fase de estabilización, con una incidencia de 235 casos por cada 100.000 habitantes y un descenso generalizado de los contagios, pero sigue preocupando la presión en las UCI, especialmente alta en algunas regiones,.

A la espera de que Sanidad actualice los datos mañana, las autonomías comunicaron ayer los suyos, que, además de apuntar esa tendencia a la baja en los nuevos contagios, reflejan también un cierto alivio en la carga asistencial de los hospitales.

Además, en España ya hay cerca de 3,9 millones de personas inmunizadas con la pauta vacunal completa, el 8,1% de la población, tras la incorporación de la vacuna Janssen, un suero monodosis con el que se consigue la inmunización a ritmo de un solo pinchazo.

Según el último informe, las comunidades han administrado ya el 91,8% de los viales recibidos de AstraZeneca, 3.410.414, que representan casi el 24% de todas las dosis inoculadas en España desde el inicio de la campaña, aunque lejos del suero de Pfizer, del que se han notificado casi 10 millones de pinchazos.

El viernes, Sanidad notificó 177.223 contagios desde el 1 de abril, el doble de los registrados en todo el mes de marzo (86.863), período en el que la incidencia acumulada ha crecido en 80,8 puntos, aunque los fallecimientos reportados desde el inicio de la Semana Santa (1.050) son muy inferiores a los 5.932 del pasado mes.

La incidencia acumulada comenzó a crecer en nuestro país el pasado 15 de marzo, cuando estaba en 127,8 casos por cada 100.000 habitantes, en las jornadas previas al puente de San José. Desde entonces, tan solo ha experimentado ligeros recesos los días 3, 13 Y 21.

Esta semana, la transmisión del covid ha fluctuado en torno a 230 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días –230,5 el 19 de abril, 230,9 el día 20; 229,6 el 21, y 232,5 ayer jueves–.

Con estos datos, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha apuntado a que la incidencia acumulada a 14 días comienza a "estabilizarse".

Según sus cálculos, está previsto que esta semana "comiencen a remitir los contagios o, al menos, se alcance el máximo de ascenso de transmisión". Desde el inicio de la pandemia se han notificado 130.125 casos confirmados en personal sanitario, de los que 282 han sido confirmados en los últimos 7 días.

brotes Sanidad ha recibido 48.992 notificaciones de brotes con alrededor de 375.000 casos desde el final de la desescalada (mes de junio). De ellos, 1.177 (con 6.724 casos asociados) han tenido lugar entre el 12 y el 18 de abril, con un tamaño promedio de 5,7 casos por brote. En la citada semana se han notificado 180 brotes en el ámbito social y 392 en el ámbito familiar. Las reuniones familiares y de amigos siguen siendo el ámbito de ocurrencia más frecuente, seguido de los establecimientos de restauración y actividades deportivas.

Ha habido 112 brotes en centros educativos, observándose un ligero aumento respecto a las semanas previas donde se había producido un descenso coincidiendo con la Semana Santa. La mayoría de los brotes se han registrado en Secundaria, seguido de Primaria. Sanidad ve que el impacto en la actividad educativa es bajo.

En el ámbito laboral se observa un ligero aumento en el número de brotes con respecto a las semanas previas, con 150 notificados entre los días 12 y 18 de abril. El sector empresarial y de la construcción continúa siendo el más frecuente dentro de este ámbito, seguido de los trabajadores de establecimientos de restauración, trabajadores temporeros y de empresas hortofrutícolas

por el mundo

EEUU. La vacuna de Janssen vuelve a estar disponible en Estados Unidos después de que los organismos reguladores autorizasen el viernes retomar su administración contra la covid-19.

México. La velocidad con la que se está inmunizando en Estados Unidos ha provocado que mexicanos viajen al país vecino, ya sea cruzando la frontera o tomando un avión, para inocularse contra la covid y así adelantarse al propio plan nacional, que está terminando de vacunar a los mayores de 60 años.

Túnez. Las autoridades sanitarias tunecinas han detectado una nueva cepa de coronavirus diferente a las variantes registradas hasta el momento en medio de un nuevo repunte del número de contagios y tras superar la barrera de los 10.000 fallecimientos desde el comienzo de la pandemia.

sao paulo

91.673

muertos por covid. Sao Paulo vive en abril el periodo más letal de la emergencia sanitaria desde el inicio de la pandemia y ya acumula 91.673 fallecidos y 2,8 millones de infectados, tras varios récords de muertes diarias. Pese a ello, reabre sus bares y restaurantes.

MALLORCA

DETENIDO POR CAUSAR 22 CONTAGIOS

Trabajo y gimnasio. La Policía Nacional ha detenido en Manacor (Mallorca) a un hombre de 40 años como presunto autor de un delito de lesiones por, presuntamente, contagiar de covid a 22 personas, ocho de ellas de forma directa y 14 de forma indirecta –entre ellas tres bebés de un año–, tanto en su centro de trabajo como en el gimnasio donde acudía. A pesar de tener síntomas y de haberse realizado una PCR, el hombre continuó con su vida normal sin esperar a conocer el resultado ni mantener la cuarentena, acudiendo a trabajar con más de 40 de fiebre. Tanto los compañeros como el encargado del establecimiento le ordenaron que se marchase a su casa, pero el trabajador hizo caso omiso. Durante esa jornada laboral, el hombre se paseó por todo el local, tosiendo mientras se bajaba la mascarilla y manifestando: "Os voy a contagiar a todos del coronavirus". Una vez terminado su turno de trabajo le comunicaron que el resultado de la PCR había sido positivo, circunstancia que alarmó al resto de trabajadores.