El Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare (SNE-NL), organismo dependiente del Departamento de Derechos Sociales, ha aprobado una convocatoria de ayudas a la conciliación de personas que trabajen por cuenta ajena. Ofrece entre 300 y 420 euros al mes para quienes contraten una persona desempleada para el cuidado en el propio domicilio de menores de 12 años.

El Departamento trata de crear las condiciones que permitan el retorno al trabajo de las personas responsables de hijos, hijas, o menores de 12 años bajo su custodia en un refuerzo de su apuesta por la conciliación de la vida familiar y laboral, con una subvención directa hasta un máximo de 6 mensualidades.

Las bases de la convocatoria establecen que la persona contratada deberá estar inscrita como demandante de empleo del SNE-NL, el contrato incluirá el alta en la Seguridad Social y la duración del contrato será de, al menos, 3 meses y hasta un máximo de 6. La jornada mínima para esta persona cuidadora no podrá ser inferior al 50% y excluye la contratación del cónyuge o pareja de hecho de la persona empleadora o de familiares de primer o segundo grado. Empleo destina 200.000 euros a subvencionar estas contrataciones que permitan conciliar.

La subvención se concederá en un pago único por la totalidad concedida, hasta un máximo de 6 meses. El importe de la ayuda, 300 euros, se incrementa en un 20% si el domicilio donde se prestan los cuidados está un municipio con menos de 5.000 habitantes y el mismo porcentaje si la persona contratada es perceptora de Renta Garantizada. Ambos incrementos son acumulables.

Además, estas ayudas son compatibles con la deducción en la cuota íntegra de renta del 100% de las cantidades satisfechas por cotizaciones a la Seguridad Social, como consecuencia de contratos formalizados con personas que trabajen en el hogar familiar en el cuidado de descendientes, ascendientes, otros parientes y personas con discapacidad, medida que fue aprobada con motivo de la covid-19 para el año 2020 y ha sido prorrogada para 2021. La información completa de las ayudas y el enlace para solicitarlas figura en esta ficha del catálogo de trámites del Gobierno de Navarra.