Navarra detectó el lunes 26 de abril 130 nuevos casos de contagio por Covid-19, según el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN). Son 2 más que el día anterior, uno de los mejores números en más de un mes, por debajo también de los 155 de hace 7 días y de los 168 de hace dos semanas. La incidencia acumulada en los últimos 14 días sigue bajando y roza ya los 350 casos.

La cuarta ola de la pandemia todavía se resiste a descender de forma pronunciada, por lo que los indicadores de la evolución epidemiológica siguen mostrando niveles de riesgo muy alto. La alta incidencia de la cepa británica, mucho más contagiosa, está haciendo también que el ritmo de caída sea mucho más lento que en ondas anteriores, y se mantiene la elevada presión hospitalaria.

203 pacientes permanecían ayer ingresados por COVID-19 en los centros de la red hospitalaria de la Comunidad Foral, siete más que el día anterior. Se produjeron 22 ingresos relacionados con el coronavirus, la cifra más elevada desde el 17 de noviembre, uno de ellos en la UCI, y se registraron dos fallecimientos, un hombre de 74 años y una mujer de 79 años. El número total de muertes confirmadas por esta causa en Navarra se sitúa en 1.160.

En el día de ayer se realizaron un total de 2.358 pruebas, entre PCR y test de antígenos, lo que arroja una tasa de positividad del 5,5%.

A lo largo de la semana, Navarra ha detectado 155 casos el lunes pasado (5,9%), 196 el martes (7,1%), 184 el miércoles (7,7%), 190 el jueves (7%), 165 el viernes (5,3%), 143 el sábado (6,8%) y 128 el domingo (7,8%).

En cuanto al proceso de vacunación, este lunes se administraron 4.749 dosis, de manera que ya se han inoculado un total de 223.100 vacunas. Con las dosis administradas ayer, 65.169 personas ya han completado su vacunación.

Burlada, con 10 positivos, encabezó el listado diario de casos por municipios y zonas de salud. Le siguieron Funes, con 7, el barrio pamplonés de San Juan, con 6, Sarriguren y Casco Viejo de Pamplona, con 5, y Zizur Mayor, Estella-Lizarra y Barañáin, con 4.

Más datos del lunes

Navarra continúa siendo, una semana más y desde el 17 de septiembre de 2020, la comunidad autónoma que más pruebas diagnósticas de COVID-19 realiza en relación con su población: 1.251,47 por mil habitantes, según la estadística oficial del Ministerio de Sanidad. La media estatal se sitúa en las 839,35 por cada mil habitantes.

Sobre los nuevos contagios, por zonas, en Pamplona / Iruña y su comarca se registraron el 56% de los casos positivos, en el área de Estella-Lizarra, el 10% y en el área de Tudela, el 10%. Los demás positivos (24%) se reparten por otras zonas de Navarra.

En cuanto a la distribución por franjas de edad de los nuevos casos registrados, los grupos mayoritarios son el de 45 a 59 años, con un 30%, y el de 15 a 29 años, con el 22%. A continuación, se sitúan los grupos de 30 a 44 años, con el 19%, y los de menores de 15 años y de 60 a 75 años, ambos con un 13% respectivamente. Finalmente, se sitúa el grupo de mayores de 75 años, con el 3% de los nuevos contagios. La edad media de los nuevos positivos se sitúa en los 39,4 años.

Con respecto al género, el 56% de los casos son hombres y el 44% restante, mujeres.

Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O), tras el balance de ingresos y altas, 203 personas permanecen ingresadas con y por COVID-19 (siete más que ayer), 40 de las cuales se encuentran en puestos UCI (dos más que ayer) y otras 14 en hospitalización domiciliaria (cuatro menos que ayer). Los demás, 149 pacientes, están en planta (nueve más que ayer). Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario, y ocupan espacios COVID-19.

La incidencia acumulada de infecciones por el virus, según los reportes diarios, se sitúa en Navarra en 59.062 casos confirmados.

Datos semanales

Navarra continúa, por segunda semana consecutiva, descendiendo en el número de positivos por covid-19. Sin embargo, esta caída se ha ralentizado durante el último periodo, bajando solo un 3,3% (1.161 frente a los 1.200 en los anteriores 7 días).

Así, la tasa de positividad, uno de los indicadores que mejor refleja la evolución de la pandemia, tan solo se ha visto reducido en una semana 0,15 puntos porcentuales (del 6.84% al 6,69%), a pesar del cribado masivo que se realizó en Funes (4 casos en 560 test, un 0,71% de tasa) y que rebaja esta cifra de forma importante. Aún y todo, el número todavía se encuentra muy por encima del 5% que recomienda la Organización Mundial de la Salud para considerar a la pandemia como controlada.

El leve descenso en el número de infecciones todavía no se refleja en los apartados que más preocupan a Salud, el del número de ingresos y las cifras de fallecimientos, que tardan entre dos y tres semanas en reflejar la evolución del momento. Así, la semana pasada hubo 85 personas hospitalizaciones en centros navarros, frente a las 82 de la semana anterior. La nota positiva la pusieron los ingresos en UCI, que se han reducido en cinco personas en comparación con el periodo anterior.

No obstante, en cuanto al registro más negro, el del número de fallecimientos, se han registrado (13),el mismo número de hace dos semanas y 8 más que en la semana anterior, algo preocupante a pesar del evidente efecto positivo de la vacunación.

balance semanal

Número de casos

Tasa de positividad

Ingresos

Fallecimientos

VACUNACIÓN

Esta semana la vacunación llegará a 33.500 navarros de los grupos poblacionales comprendidos entre los 70 y los 79 años y los 60 y los 65 años, además de avanzar en la inoculación de la vacuna a las personas incluidas en el grupo de muy alto riesgo (pacientes oncológicos, en tratamientos de hemodiálisis, trasplantados y personas con síndrome de Down mayores de 40 años),

Asimismo, se continúa cerrando la inmunización en mayores de 80 años, después de haber vacunado con al menos una dosis a todo este grupo de edad.

Por zonas, en el área de salud de Pamplona se administrarán 25.600 dosis en diferentes sedes: de lunes a domingo en el polideportivo de la UPNA y en el antiguo Colegio de Maristas; además, ayer y el sábado se vacunará en Forem, en Mutilva, todas las infraestructuras con horario de 8.30 a 21.10 horas.

En lo que se refiere a las zonas rurales del área de Pamplona, se vacunará hoy en Santesteban y se harán repescas en Etxarri-Aranatz y Alsasua; mañana, en Peralta, Puente la Reina, Isaba y valle de Salazar, además de repescas en los centros de salud de Sangüesa, Noáin, Olite y Huarte; el jueves, en Tafalla, Altsasu, Aoiz y Ultzama, así como respescas en los centros de salud de Carcastillo, Burlada, Txantrea, Villava y Peralta; y el viernes, se hará de nuevo en Alsasua, y en los centros de salud de Auritz/Burguete y Huarte.

Respecto al área de salud de Tudela esta semana se continuará administrando dosis a los grupos de menos de 79 años, de 65-60 años y al de personas de "muy alto riesgo", y se finalizará la vacunación al grupo de mayores de 80 años, administrando un total de 4.530 dosis.

Hoy se vacunará en Cascante; mañana, en Cintruénigo, Corella y Hospital Reina Sofía; el jueves, en Valtierra; y el viernes en residencias, en el Hospital Reina Sofía y en el polideportivo del Colegio de Jesuitas de Tudela; y sábado y domingo también en el polideportivo del colegio de Jesuitas.

Por su parte, en el area de Estella-Lizarra hoy, 27 de abril, se administrarán 250 dosis en el Hospital García Orcoyen; miércoles y jueves, en Estella, Lodosa, San Adrián, Villatuerta, Ancín-Amescoa, Allo, Viana, y Los Arcos. Durante estos dos días, miércoles y jueves, está previsto que se administren 2.707 dosis.

Aparte, a lo largo de la semana se continuará inmunizando a 700 personas de muy alto riesgo en los diferentes centros hospitalarios de Navarra.

ÁREA DE PAMPLONA

Hoy. Polideportivo Doneztebe-Santesteban y centros de salud de Etxarri Aranatz y Alsasua.

Mañana. Centro cultural de Peralta; frontones de Puente la Reina e Isaba; Casa del valle de Ezcároz (Salazar); y centros de salud de Sangüesa, Noáin, Olite y Huarte.

Jueves. Centro cultural de Tafalla; frontones de Alsasua, Aoiz y Larraintzar; centros de salud de Carcastillo, Burlada, Txantrea, Villava, Peralta, Alsasua, Auritz/Burguete y Huarte.

Viernes. Frontón de Alsasua y centros de salud de Auritz/Burgete y Huarte.

ÁREA DE TUDELA

Hoy. Polideportivo de Buñuel y Hospital Reina Sofía.

Mañana. Frontón de Cascante.

Jueves. Polideportivo de Valtierra.

Viernes. Residencias, Hospital Reina Sofía, Colegio de Jesuitas de Tudela.

Sábado y domingo. Polideportivo del Colegio de Jesuitas de Tudela.

ÁREA DE ESTELLA

Hoy. Hospital García Orcoyen de Estella.

Miércoles y jueves. Escuela de música de Estella, Casa de cultura de Lodosa, Casa de la juventud de San Adrián; frontones de Villatuerta y Ancín-Amescoa; ayuntamiento de Allo, polideportivo de Viana y Casa de cultura de Los Arcos.