alerta sanitaria

Los afectados por fibrosis quística piden prioridad en la vacunación

Hoy se conmemora el día de esta enfermedad rara, que afecta a más de una veintena de navarros

28.04.2021 | 00:46
Jeringuillas de la vacuna contra el coronavirus, preparadas para la inyección. Foto: Javier Bergasa

pamplona – La Asociación Navarra de Fibrosis Quística reclamó ayer la vacunación del colectivo de forma "prioritaria y urgente", tal y como sucede en otras autonomías, por tratarse de "pacientes con alto riesgo de contagio y de sufrir complicaciones".

"Si hay unas personas en Navarra que conocen bien lo que es vivir esquivando o luchando contra las infecciones somos las personas con fibrosis quística, para que ahora nos digan que no somos un grupo de riesgo", señaló la presidenta de la asociación, Cristina Mondragón. "Desde el inicio de la pandemia, todos los organismos indican que las enfermedades pulmonares crónicas y graves aumentan la probabilidad de enfermar gravemente por covid, además de partir con desventaja por una capacidad respiratoria mermada", remarcó Mondragón.

hoy, día de esta enfermedad Asimismo, con motivo del día nacional de la enfermedad, que se conmemora hoy, la asociación quiere aprovechar para demandar el acceso de las personas afectadas a los nuevos tratamientos como el Kaftrio, que paraliza el deterioro que produce la enfermedad y podría beneficiar a más del 75% de las personas".

En total, la fibrosis afecta a uno de cada 3.000 nacimientos y cuenta con al menos una veintena de casos en Navarra, la mayor parte niños y jóvenes. Hasta el momento sin cura, afecta a pulmones y aparato digestivo generando una mucosa.

Como conmemoración de este día, el Parlamento de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona iluminarán sus fachadas de verde y naranja, colores representativos de la patología.