Cuatro institutos de Educación Secundaria ofertarán el próximo curso el Bachillerato de Investigación, un programa que busca fomentar el interés por la actividad investigadora y permite al alumnado subir hasta dos puntos su nota media de Bachillerato. Esta iniciativa impulsada hace algunos años por los institutos Valle del Ebro, de Tudela, y Ribera del Arga, de Peralta, ha despertado el interés de otros centros como son el IES Plaza de la Cruz, de Pamplona, y el IES Barañáin, así como de la Universidad Pública de Navarra. De hecho, esta institución académica suscribió ayer un acuerdo de colaboración con los cuatro institutos para impulsar el desarrollo de actividades asociadas a la investigación propias del programa de Bachillerato de Investigación. El acuerdo tiene una vigencia de 4 años y prevé que puedan adherirse otros centros.

La firma del acuerdo fue suscrita por la vicerrectora de Proyección Universitaria, Cultura y Divulgación, Begoña Pérez Eransus, y los representantes de los cuatro institutos: Alberto Andía Celaya (Barañain), Izaskun Ciriza Aramburu (Valle del Ebro), Mª Jesús Gastesi Ulzurrun (Plaza de la Cruz) y Luis Basarte Lorente (Ribera del Arga). En el texto se explícita la voluntad y compromiso de la UPNA de colaborar con institutos "que tengan como finalidad contribuir al fomento del pensamiento científico y del trabajo investigador, así como la promoción del trabajo en equipo y la formación de excelencia".

En ese contexto, se consideran relevantes las iniciativas emprendidas por los institutos para promover programas vinculados a la promoción del Bachillerato de Investigación, "como vía complementaria a los itinerarios de Bachillerato e instrumento idóneo para profundizar en el conocimiento de la actividad investigadora".

En virtud del acuerdo, la UPNA procurará a este alumnado el desarrollo de las labores de investigación en las dependencias de los dos campus, especialmente en laboratorios, aulas temáticas e instalaciones vinculadas. El profesorado universitario participará como evaluador externo de los proyectos de investigación del alumnado, de manera directa (participación en jurados, evaluación, etc.) o indirecta (asesoramiento, consulta de dudas, etc.) en función de los recursos y disponibilidad de la UPNA. También se compromete a proponer nuevas investigaciones.

Por su parte, los institutos se comprometen a impulsar proyectos conjuntos de investigación e innovación educativa, de modo que se pueda establecer colaboración y contacto entre el personal docente y profesional. Asimismo, promoverán las labores de investigación del alumnado del Bachillerato de Investigación, aportando los medios, conocimientos y materiales para el desarrollo del proyecto.

El programa, en opinión de Pérez Eransus, tiene dos alicientes para el alumnado: desarrollar una experiencia de investigación aplicada en una institución, empresa o universidad, y subir su nota media. "Entre un tercio y la mitad del alumnado de los centros han mostrado interés en realizar este programa", afirmó la vicerrectora, que explicó que el programa consiste en el desarrollo de un proyecto de investigación para una institución o empresa. "Primero definen el objeto de estudio y la necesidad que tienen, después se define la metodología (entrevistas, recopilación de datos, observación...) y después la aplican y presentan el resultado", aseguró.