La Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) del servicio de Digestivo del Complejo Hospitalario de Navarra renovó la acreditación que obtuvo en 2017 como unidad de atención integral a pacientes con esta dolencia. En la actual auditoría mejoró, además, la puntuación obtenida en el proceso inicial de acreditación, al pasar del rango de certificación avanzada (85,84% de los requisitos de la norma) a certificación excelente (96,22%). La acreditación tiene como objetivo fundamental ofrecer a todas las unidades de EII una herramienta que permita analizar, de forma objetiva y sistematizada, la calidad de la asistencia que prestan, identificando además posibles áreas de mejora que lleven a que la atención a los pacientes con esta enfermedad sea homogénea y excelente en todo el territorio nacional. Se encuadra dentro del Programa de Certificación de las Unidades de Atención Integral a pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal, que es uno de los objetivos estratégicos del Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa .

La auditoría se llevó a cabo el pasado mes de marzo por parte de Bureau Veritas Iberia SL. y la unidad deberá realizar auditorías de seguimiento trienales para verificar que mantiene su nivel de calidad.

Actualmente, la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) del servicio de Digestivo del CHN atiende a 2.240 pacientes mayores de 15 años diagnosticados de enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa o colitis inclasificable. La Unidad está integrada por 4 médicos y 2 enfermeras que se encargan de la atención a estos pacientes de forma ambulatoria y también durante los ingresos hospitalarios. Además, colabora de forma estrecha con otras especialidades del hospital implicadas en su atención (Cirugía General, Reumatología, Dermatología, Radiología abdominal, Nutrición o Medicina Preventiva), ya que en muchos casos sus pacientes requieren un manejo multidisciplinar.

El concepto de Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) engloba tres entidades: la colitis ulcerosa (CU), la enfermedad de Crohn (EC) y la colitis inclasificable (CI). Tienen en común la presencia de inflamación a nivel del tubo digestivo, son típicas de gente joven y el curso clínico suele ser crónico y recidivante, alternando épocas de marcada actividad inflamatoria con otras quiescentes, en las que el paciente permanece asintomático.