Todos los centros educativos de Navarra deberán reservar dos plazas por cada unidad escolar en 1º de Infantil (3 años), 1º de ESO y 1º de Bachillerato para la atención del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo. En el resto de cursos la reserva dependerá de las vacantes existentes que estarán determinadas por el índice de escolarización de dicho alumnado en cada centro.

En el proceso de admisión de 3 años, la reserva de plazas se prolongará hasta el final del periodo de preinscripción. Una vez finalizado este plazo, las plazas no cubiertas quedarán liberadas y se podrán ofertar a alumnado que no hubieran concurrido por condición de alumnado con necesidad específica de apoyo educativo. En el acceso a 1º de ESO y 1º de Bachillerato, sin embargo, dicha reserva se mantendrá hasta el final del periodo de la evaluación extraordinaria. Una vez finalizado dicho plazo, quedarán liberadas y se podrán ofertar al resto de alumnado.

En el resto de cursos se atenderá al índice de escolarización del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo, el cual determinará la naturaleza de las posibles vacantes a ofertar en cada uno de los centros de Navarra. A tal efecto, la reserva de plazas en los centros cuyo índice supere la media de su respectiva área de influencia, será exclusivamente para alumnado desfavorecido.

De modo contrario, y en atención al referido indicador, la oferta de posibles vacantes en aquellos centros cuyo índice de escolarización de alumnado con necesidad específica de apoyo educativo se encuentre por debajo de la media de su respectiva área de influencia, se limitará exclusivamente a alumnado que no reúna dicha condición.

La nueva normativa establece que el Departamento de Educación elaborará anualmente un índice de escolarización de alumnado con necesidad específica de apoyo educativo por centro. Un indicador que debe atender, al menos, a los siguientes aspectos: condiciones personales de necesidad específica de apoyo educativo, desfase curricular y medidas educativas adoptadas.

El Departamento, a partir de los datos de la aplicación Educa y en base a una puntuación de diferentes categorías o causas por las que el alumnado es censado como con necesidades específicas de apoyo educativo, realiza un sumatorio de todos estos escolares. El número obtenido se divide entre el número total de alumnos del centro y se multiplica por (-1).

En todos los estudios internacionales de sistemas educativos, los diferentes índices que recogen la situación socioeconómica del alumnado se presentan con media cero y de tal manera que los valores negativos y por debajo de la media indican situaciones desfavorables para el alumnado, y los valores positivos y por encima de la media indican situaciones favorables para el alumnado.

Por este motivo se ha construido el índice de tal manera que los centros con un índice negativo, esto es, por debajo de la media, tiene un peso mayor de este alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo escolarizado en el centro que los centros que tienen el índice positivo, esto es, por encima de la media.

Categoría y causa Peso

Necesidades educativas especiales 10

Altas Capacidades 1

Incorporación tardía y condic pers 3

Dificultades específicas aprendizaje 6

Incorporación tardía 0,5

Dificultad por no saber del idioma 0,5

Escolarización irregular/ absentismo 0,5

Socioeco desfavorecida 0,5

Dependiente protección social 1

Adaptación curricular significativo (ACS) de 1er año 2

ACS de 1er año y Adaptación curricular de acceso (ACA) 2

ACS de 2 o más años 3

ACS de 2 o más años y ACA 3

Plan de recuperación (PRE) 2

Plan de recuperación y ACA 2

RE (Refuerzo Educativo) y ACA 1

RE y Enriquecimiento curricular 1

Refuerzo educativo 1