Navarra detectó 105 casos de contagio por Covid-19 el domingo 2 de mayo, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN). Son uno menos que el día anterior, el mejor dato de los últimos 42, y por debajo de los 128 del domingo pasado y de los 139 de hace 14 días. La semana cierra de este modo con un 15,4 % menos de positivos que la anterior (983-1161), la más favorable en mes y medio.

El sistema público de salud realizó ayer, día festivo, 1.491 pruebas, por lo que la tasa de positividad se situó en un 7 %, el dato más elevado en una semana.

190 pacientes permanecían ayer ingresados en los centros de la red hospitalaria de la Comunidad Foral, cuatro menos que el día anterior. Se produjeron ocho ingresos relacionados con el coronavirus, uno de ellos en la UCI, y se registraron tres fallecimientos, correspondientes a tres hombres de 81, 80 y 76 años, además de notificarse dos decesos de días previos, dos hombres de 78 y 75 años. El número total de muertes confirmadas por esta causa en Navarra se sitúa en 1.171.

Salud espera que en los próximos días siga reduciéndose el número de contagios detectados. Doblegar la curva de esta cuarta ola está resultando más costoso debido a la elevada contagiosidad de la cepa británica en la Comunidad. La incidencia acumulada en los últimos 14 días se acerca ya a los 320 casos y en 7 días baja de 150. La presión hospitalaria se mantiene elevada, aunque empiezan a advertirse algunos 'brotes verdes'.

Ansoáin encabezó el listado diario de casos por municipios y zonas de salud, con 7. Le siguieron Cárcar y Barañáin, con 6, Altsasu con 5, Peralta y los barrios pamploneses de Chantrea y San Juan, con 4, y Burlada, Beriáin, Rochapea y II Ensanche, con 3. Pamplona acumuló 23 en total.

Más datos del domingo

Sobre los nuevos contagios, por zonas, en Pamplona / Iruña y su comarca se registraron el 48% de los casos positivos, en el área de Tudela, el 10% y en el área de Estella-Lizarra, el 13%. Los demás positivos (29%) se reparten por otras zonas de Navarra.

En cuanto a la distribución por franjas de edad de los nuevos casos registrados, los grupos mayoritarios son el de menores de 15 años, con un 26%, y el de 45 a 59 años, con el 24%. A continuación, se sitúan los grupos de 15 a 29 años, con el 21%, y el de 30 a 44 años, con un 14%. Finalmente, se sitúa el grupo de 60 a 75 años, con un 12%, y el de mayores de 75 años, con el 3% de los nuevos contagios. La edad media de los nuevos positivos se sitúa en los 34,5 años.

Con respecto al género, el 56% de los casos son hombres y el 44% restante, mujeres.

Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O), tras el balance de ingresos y altas, 190 personas permanecen ingresadas con y por COVID-19 (cuatro menos que ayer), 36 de las cuales se encuentran en puestos UCI (una menos que ayer) y otras 18 en hospitalización domiciliaria (una menos que ayer). Los demás, 136 pacientes, están en planta (dos menos que el día previo). Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario, y ocupan espacios COVID-19.

La incidencia acumulada de infecciones por el virus, según los reportes diarios, se sitúa en Navarra en 59.915 casos confirmados.

Navarra supera las 250.000 dosis administradas

Navarra continúa superando cifras importantes en el desarrollo del plan de vacunación contra la covid-19, y ya se han rebasado las 250.000 dosis inoculadas. Más de 75.000 personas ya son inmunes.

Hasta hoy, los navarros que están recibiendo las vacunas son pertenecientes a los grupos de 70 a 79 años, que finalizan el proceso esta semana; personas entre los 60 y los 65 años; y pacientes de alto riesgo (oncológicos, en proceso de hemodiálisis, trasplantados y personas con síndrome de Down mayores de 40 años). Esta semana entrarán en el proceso el grupo de entre 66 y 69 años, que pueden recibir los cuatro sueros aprobados (Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen) y que hasta ahora son el tramo con menor porcentaje de vacunados, ya que apenas superan el 5%.