El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado que el Gobierno vasco solo decretará aquellas medidas que cuenten con las debidas "garantías" jurídicas para mantenerse vigentes una vez decaída el estado de alarma, dado que no sería "responsable" asumir el "riesgo" de que dichas restricciones frente a la covid-19 fueran rechazadas por los tribunales de justicia.

Urkullu, en declaraciones a los periodistas a su llegada al Parlamento Vasco, se ha referido, de esta forma, al decreto que aprobará este viernes para adaptar el catálogo de medidas preventivas frente a la pandemia a la situación que se producirá con el previsible decaimiento del estado de alarma a partir del lunes.

El lehendakari ha subrayado que todas las medidas que se recogerán en dicho decreto contarán con las debidas "garantías", y que serán restricciones "racionales y razonadas".

Urkullu también se ha referido a la posibilidad de que el Tribunal Superior de Justicia (TSJPV), que en estos momentos está analizando la propuesta de nuevas medidas preventivas que le ha planteado el Gobierno vasco, pueda rechazar algunas de las restricciones que pretende incluir el Ejecutivo autonómico en el nuevo decreto.

"Siempre he respetado lo que digan los tribunales. En este caso, no tengo nada que decir", ha afirmado. En todo caso, ha recordado la "actitud" que mantuvo la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJPV el pasado mes de octubre, cuando rechazó la intención del Gobierno vasco de limitar a seis las agrupaciones de personas.

En la misma línea, ha aludido a la posición expresada este pasado miércoles por la Fiscalía del TSJPV, al mostrarse contraria a que se autoricen judicialmente los cierres perimetrales de Euskadi y de sus municipios, así como el toque de queda nocturno, tras finalizar el estado de alarma el próximo 9 de mayo.