"La vacuna ha sido fundamental, por mucho que oigas diferentes opiniones, es fundamental". Así de contundente se muestra el jefe del servicio de Geriatría del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN), Nicolás Martínez Velilla, al preguntarle sobre qué ha supuesto la vacuna en la lucha contra la covid-19. En este sentido, el especialista, ya inmunizado también, señala que "durante la época más dura teníamos en España más de 700 muertes a la semana, casi 800, y actualmente, en cuanto se empezó a vacunar, vimos cómo eran las gráficas. Es inmediato, en cuanto empiezas a tener a la gente vacunada deja de haber muertes relacionadas con la covid, aunque sigue habiendo por otras causas, pero es radical. Es decir, cuando valoras los pros y los contras de la vacunación es evidente que hay que vacunar; al menos, a los sectores tan vulnerables como los ancianos".

Tras catorce meses de pandemia, en los que el coronavirus se ha cebado especialmente con la población mayor, el doctor Martínez Velilla señala, respecto a la situación actual del servicio de Geriatría del Complejo Hospitalario, que "a día de hoy todavía tenemos profesionales en hospitalización a domicilio -concretamente, uno-, porque todavía estas semanas están siendo muy complicadas y seguimos colaborando con las residencias", porque "cuando tienen algún tipo de problema, tanto relacionado con la covid-19 o no, también seguimos apoyándolas".

No obstante, este facultativo especialista se muestra "muy optimista", ya que considera que "a lo largo de las próximas semanas, de forma progresiva, vamos a mejorar; yo creo que sí, pero hay que ser muy cautos".