En el Estado se han inoculado un total de 14.290.507 dosis de vacunas contra la covid-19 sobre las que se han notificado 17.297 acontecimientos adversos, lo que supone el 0,12% y, de ellos, 3.171 fueron graves, un 0,02 sobre el total de dosis administradas y un 18,3% respecto a las comunicaciones adversas.

Según el quinto 'Informe de farmacovigilancia sobre vacunas covid-19' publicado este martes por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), los diez acontecimientos adversos más frecuentes se refieren a fiebre, cefalea, mialgia, dolor en la zona de vacunación, malestar, náuseas, escalofríos o fatiga.

Los inmunizados con Moderna son los que han padecido más contingencias adversas, el 0,19% de las notificadas hasta el 25 de abril, a los que siguen los inmunizados con AstraZeneca (0,13%) y Pfizer, con el 0,10%.

Janssen, con apenas 7.700 sueros administrados, no ha comunicado acontecimientos adversos.

En el informe, la AEMPS precisa que los datos que se presentan "recogen las notificaciones recibidas de efectos adversos ocurridos tras la vacunación frente a la covid y no se pueden considerar reacciones adversas debidas a la vacuna hasta que no se confirme una relación causal con su administración".

El organismo también explicita que, tras la revisión de los datos de seguridad disponibles, se incorpora a la ficha técnica de AstraZeneca y Janssen la aparición "muy rara" de trombosis acompañada de trombocitopenia en lugares poco habituales como los senos venosos cerebrales y venas esplácnicas.

También se añade al prospecto de AstraZeneca la "asociación de la vacuna con la aparición de síndrome de fuga capilar tras haberse notificado algunos casos aislados".

En el caso de Pfizer, se añaden a la ficha posibles reacciones cutáneas y prurito (poco frecuente) y urticaria (de frecuencia rara), así como la inflamación localizada después de la vacunación en personas que han recibido previamente inyecciones de relleno de cara.

Según el informe de farmacovigilancia de la AEMPS, hasta el 25 de abril, el 70% de las dosis administradas correspondieron a Pfizer, el 24% a AstraZeneca (Vaxzevria), el 6% a Moderna y menos del 1% a Janssen.

La mayoría de las notificaciones corresponden a personas de entre 18 y 65 años (92%) y mayoritariamente a mujeres (81%).

El 80% de las notificaciones han sido comunicadas por profesionales sanitarios y el 20% por ciudadanos.

PFIZER

De la fórmula de fórmula de Pfizer se han notificado un total de 10.892 efectos adversos -0,10 % del total de dosis- de los que 1.734 fueron considerados graves.

La fiebre supone el 40% de los efectos, la cefalea el 30%, la mialgia el 22% y el dolor en la zona del pinchazo, el 15%, seguido del malestar, con un 12%.

En todo caso, subraya el informe de farmacovigilancia, son "acontecimientos pasajeros que pueden aparecer en los primeros días tras la vacunación".

MODERNA

De esta vacuna se han registrado un total de 1.780 notificaciones de acontecimientos adversos una vez recibido el suero, de las que 237 fueron graves.

La mayoría de los casos corresponden a mujeres (84%) y a personas de entre 18 y 65 años (94%).

De nuevo son la fiebre (el 51%), el dolor de cabeza (34%), mialgia (24%), dolor en la zona de vacunación (18%), escalofríos (12%) y malestar (12%), los más notificados.

ASTRAZENECA

Hasta el 25 de abril, se han registrado un total de 4.559 notificaciones adversas tras la administración de la vacuna. De ellas, 1.186 fueron consideradas graves.

La mayoría de las notificaciones corresponde a mujeres (75%) y a personas de entre 18 y 65 años, el 99%.

Los trastornos más habituales son fiebre o escalofríos seguidos de trastornos en el sistema nervioso (mayoritariamente cefaleas o mareos) y del sistema músculo-esquelético (artralgia y mialgia).

JANSSEN

De esta vacuna se han administrado 7.768 dosis hasta el 25 de abril. En este periodo no se han registrado notificaciones de efectos adversos tras recibir el suero.