El Gobierno vasco ha anunciado que los trabajos para localizar el cuerpo de Joaquín Beltrán, el trabajador sepultado en el derrumbe del vertedero de Zaldibar el 6 de febrero de 2020, finalizarán hoy mismo. Así lo han confirmado en el Parlamento vasco los consejeros de Seguridad, Josu Erkoreka, y la de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, quienes han destacado que a lo largo de estos meses "no se han escatimado esfuerzos" por localizar los restos del trabajador y que se mantendrá el operativo para estabilizar el terreno.

"Las labores que se están desarrollando en Zaldibar han tocado a su fin sin que lamentablemente haya sido posible" encontrar el cuerpo de Joaquín Beltrán, ha comenzado su intervención Josu Erkoreka. El propio lehendakari, Iñigo Urkullu, se reunió ayer por la familia del trabajador para transmitirles la noticia. "Al lehendakari le hubiera gustado poder transmitir un mensaje distinto pero no ha sido posible", ha lamentado el consejero.

El operativo de búsqueda se desactivará hoy mismo, después de 15 meses de "intenso trabajo" en el que han participado hasta 120 personas al mismo tiempo, "duplicando turnos, trabajando por la noche..." para tratar de localizar al trabajador. "No hemos escatimado esfuerzos ni personales, ni mecánicos ni económicos para buscar a Joaquín y Alberto, y trabajando en la estabilización. Hemos puesto todo nuestro saber hacer", ha destacado Arantxa Tapia, visiblemente emocionada. "La de hoy no es una buena noticia; no hemos conseguido encontrar a Joaquín".

"Ese esfuerzo ha culminado con éxito en el caso de Alberto Sololuze, lo que significa que la metodología que se había implementado era la correcta, estaba bien planteada, pero no ha obtenido resultado positivo en el caso de Joaquín Beltrán", ha explicado Erkoreka.

La búsqueda, ha continuado el consejero, se ha realizado con arreglo a una planificación "clara y transparente" y una metodología "rigurosa", lo que ha permitido cribar de una forma "meticulosa" más de 400.000 metros cúbicos de residuos. "Durante los últimos meses, sobre todo a partir de la localización del cuerpo de Alberto Sololuze, decenas de personas han puesto lo mejor de sí mismas para encontrar el cuerpo de Joaquín", ha reconocido Erkoreka, agradeciéndoles su trabajo durante todo este tiempo.

Arantxa Tapia ha hecho hincapié en que el Gobierno vasco empezó a trabajar en el vertedero de forma "subsidiaria y de emergencia", al carecer la empresa responsable, Verter Recycling, de medios para hacerlo. Los objetivos, desde el primer, han sido buscar a los dos trabajadores que desaparecieron en el derrumbe, estabilizar el vertedero y minimizar los daños medioambientales "que ya se habían causado".

Los consejeros también se han dirigido a la familia y allegados de Joaquín Beltrán, a quienes han trasladado "nuestro más sentido mensaje de cercanía y solidaridad. Goian bego".

se mantendrán, sin embargo, los trabajos para terminar de estabilizar el terreno que se derrumbó aquel fatídico 6 de febrero de 2020. "Debemos continuar con esa labor de tal manera que, una vez se garantice la estabilidad del mismo y se asuma que no existe riesgo de nuevos deslizamientos, será la empresa la responsable de finalizar las actuaciones", ha detallado Arantxa Tapia.