Navarra anuncia un tercer paquete de ayudas que llegará a nuevos sectores

La Comunidad foral ha repartido 14,2 de los 18,5 millones de las ayudas para Hosteleria y turismo

14.05.2021 | 12:03
Saiz e Irujo, este viernes informando a los medios de comunicación sobre las ayudas.

En esta nueva convocatoria se gestionarán los 68 millones de euros que se han dispuesto desde el Estado y se publicará para finales de junio

El Gobierno de Navarra ha concedido 14,2 millones de euros a la hostelería y el turismo mediante la última convocatoria de ayudas aprobada para paliar los efectos de la pandemia del COVID-19 en estos sectores, que también se beneficiarán del nuevo paquete de ayudas directas, que, dotado con 68 millones de euros, se destinará a facilitar la solvencia de autónomos y empresas.

Así lo han trasladado hoy la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, y el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, a los diversos representantes de los sectores de hostelería y turismo con los que se han reunido en el Palacio de Navarra.

En primer lugar, durante este encuentro se ha hecho balance de la última convocatoria de ayudas que, por importe de 18,5 millones de euros, el pasado mes de marzo convocó el Ejecutivo de Navarra para compensar los gastos fijos operativos que han tenido que soportar las empresas en el último año, cuando las restricciones establecidas por la pandemia del COVID-19 han limitado su capacidad de generar ingresos.

Hasta la fecha, mediante esta convocatoria, se han concedido 14,2 millones de euros de ayudas, a un total de 2.529 empresas, cantidades que podrían aumentar ya que aún están pendientes de resolución un total de 147 solicitudes.

Esta convocatoria se suma a la que a finales del año pasado convocó el Ejecutivo navarro y de la que se beneficiaron 2.074 empresas, que recibieron 13,5 millones de euros, de los 20 reservados inicialmente.

Por lo tanto, entre ambas convocatorias el Gobierno de Navarra ha otorgado cerca de 28 millones de euros en ayudas, a más de 4.600 empresas de los sectores de hostelería y turismo.

Cabe recordar que esta última convocatoria incorporó, de acuerdo con las reivindicaciones de ambos sectores, algunas novedades respecto a la primera, con el objetivo de llegar a la mayor parte de los colectivos afectados por las restricciones en la actividad hostelera y turística. Así, entre los nuevos colectivos se incluyeron empresas dedicadas al comercio al por mayor vinculado a la hostelería y al turismo, aquellas que se dedican al alquiler de casas rurales, apartamentos turísticos y viviendas turísticas, y empresas de turismo activo y cultural.

68 millones de ayudas directas para autónomos y empresas


En este encuentro los consejeros Saiz e Irujo también han informado a los representantes del sector del nuevo paquete de ayudas que ambos departamentos están preparando y gracias al cual se pondrán a disposición de los autónomos y empresas los 68 millones de euros en ayudas directas que corresponden a la Comunidad Foral de Navarra, dentro de la línea COVID creada por el Gobierno de España. En este sentido, ambos han recalcado el compromiso del Gobierno de mantener, como hasta ahora, la escucha activa y la coordinación con los distintos sectores implicados para definir las bases reguladoras de la nueva convocatoria.

Este paquete de ayudas, que se convocará previsiblemente a finales de junio o principios de julio, tiene como objetivo reforzar la liquidez y solvencia de aquellas empresas viables que están sufriendo una intensa caída de sus ingresos debido a la reducción de su actividad como consecuencia de la pandemia del COVID-19. Se pretende así asegurar los puestos de trabajo, mantener y potenciar el tejido productivo y fomentar la competitividad de la economía.

Tal como han trasladado Saiz e Irujo, los autónomos y empresas cuyo volumen de operaciones anual en 2020 haya caído como mínimo un 30% con respecto a 2019 podrán tener acceso a estas ayudas directas, que permitirán satisfacer sus obligaciones de deuda y pagos a proveedores, acreedores financieros y no financieros, así como los costes fijos incurridos, siempre y cuando estas obligaciones se hubieran generado entre el 1 de marzo de 2020 y el 31 de mayo de 2021.

Estas ayudas estarán en todo caso sujetas al compromiso de mantener la actividad de las empresas hasta el 30 de junio de 2022 y no repartir dividendos durante 2021 y 2022, con el fin de garantizar que llevan efectivamente a un refuerzo de la solvencia y a una mayor capacidad de producción y empleo.

noticias de noticiasdenavarra