El Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra ha elaborado un decálogo con las claves para reducir el impacto de la pandemia en la infancia y para promover su bienestar emocional, físico y social. Este trabajo, titulado Cuidando a la infancia siempre y más en pandemia, aboga por escuchar a las y los menores, dedicarles tiempo, reconocer y aceptar emociones, así como educarles en la prevención del coronavirus en todos los ámbitos.

El decálogo, que se dirige a familias y a personas que cuidan de niños y niñas, además de a profesionales que trabajan en el ámbito de la infancia, se presenta ahora con motivo de la celebración, mañana, del Día Internacional de las Familias. El ISPLN también anima a ofrecer información clara a los menores sobre la pandemia y a fomentar su responsabilidad y autonomía, así como a educar en el respeto a la diversidad. Asimismo, aboga por mantener unas rutinas de vida saludable (alimentación, sueño o uso de pantallas), cuidarnos y cuidarles, evitar situaciones de riesgo para su seguridad (accidentes, violencia o maltrato) y disfrutar del día a día con las medidas de prevención.

Estas propuestas se han recogido, además, en un cartel y un marcapáginas, en euskera y castellano, que se repartirán en centros de salud, servicios sociales y unidades de barrio, centros escolares y escuelas infantiles, Centro de Salud Mental Infanto Juvenil, Centro de Atención Temprana, entidades y asociaciones relacionadas con la infancia, así como en la red de bibliotecas públicas.

Otra actuación prevista dentro de esta iniciativa es la organización de dos sesiones formativas a través de internet con el título Cuidando a la infancia siempre y más en pandemia. El primero de estos eventos, el del 18, está dirigido a profesionales de ámbitos como la salud, la educación y los derechos sociales que trabajan con infancia y familias.

El segundo, el día 19, de 17 a 18.30 horas, está dirigido a las familias. Será un foro ofrecido por la Escuela de Madres y Padres, en el que se presentarán estos nuevos materiales, se abordarán las necesidades de niñas y niños, y se aportarán claves para reforzar su bienestar emocional.