- Dentro de la próxima década, el nuevo coronavirus responsable de la covid-19 podría convertirse en poco más que una molestia, sin causar más que toses y resfriados comunes. Ese posible futuro lo predicen modelos matemáticos que incorporan las lecciones aprendidas de la actual pandemia sobre cómo cambia la inmunidad de nuestro cuerpo con el tiempo.

Científicos de la Universidad de Utah (Estados Unidos) han llevado a cabo la investigación, publicada ahora en la revista Viruses. "Esto muestra un posible futuro que aún no se ha abordado del todo. En la próxima década, la gravedad del covid-19 podría disminuir a medida que las poblaciones desarrollen colectivamente la inmunidad", afirma el doctor Fred Adler, profesor de matemáticas y ciencias biológicas de la Universidad de Utah.

Los hallazgos sugieren que los cambios en la enfermedad podrían estar impulsados por adaptaciones de nuestra respuesta inmunitaria más que por cambios producidos en el propio virus. Aunque el SARS-CoV-2 es el miembro más conocido de esa familia de virus, en la población humana circulan otros coronavirus estacionales, que son mucho más benignos.

Algunas de las pruebas realizadas indican que uno de estos parientes causantes del resfriado podría haber sido grave alguna vez, dando lugar a la pandemia de "gripe rusa" a finales del siglo XIX.