El portavoz del Ministerio de Sanidad Fernando Simón ha señalado este lunes que "en principio" hay dosis de AstraZeneca bastantes para todos los que han recibido una primera, aunque ha abierto la puerta a valorar la posibilidad de administrar una segunda de Pfizer también a los mayores de 60.

En su habitual rueda de prensa de los lunes, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha recordado que el ritmo de entregas de la farmacéutica "ha sido un tanto irregular", por lo que "no podemos garantizar con certeza que puedan llegar en la fecha".

Durante el primer trimestre, la compañía debía haber mandado a nuestro país 12.232.200 vacunas, pero han llegado 5.713.800; de ellas, se han administrado 4.933.423, y solo 672 personas han completado la pauta.

Atendiendo a estos datos, y si el laboratorio completa la entrega, "en principio no debería haber problema" para cubrir a todos los que han recibido un primer pinchazo de Vaxzevria (nombre comercial de AstraZeneca), sean mayores o menores de 60 años.

Simón ha explicado que la Comisión de Salud Pública decidió completar con Pfizer, que además presenta una mejor respuesta a las variantes, la inmunización de los menores de 60 años ante la aparición de casos muy poco frecuentes de trombos asociados a trombocitopenia (bajada de plaquetas).

No obstante, y ante "la situación excepcional" que han vivido los casi dos millones de trabajadores esenciales menores de 55 que fueron vacunados, se ofrecerá "bajo su responsabilidad" a aquellos que no quieran Pfizer la posibilidad de completar su pauta con AstraZeneca.

"Si hay un número muy importante de menores de 60 años que quieran la segunda dosis de AstraZeneca habrá que valorar si a lo mejor a los mayores de 60 habrías que ofrecerles otra vacuna", ha apuntado antes de informar de que su citación y la logística corresponde organizarlo a las comunidades autónomas.