alerta sanitaria

Las comunidades emitirán el certificado digital para una movilidad "segura" a partir del 1 de julio

La Comisión de Salud Pública estudiará la posibilidad de bajar a mayores de 40 años la administración de Janssen

27.05.2021 | 01:22
La ministra de Sanidad, Carolina Darias

pamplona – Las comunidades autónomas serán las autoridades sanitarias que emitan el certificado verde digital, el pasaporte sanitario que supondrá "un paso muy importante" para facilitar la movilidad de forma "segura y con confianza" por Europa a partir del 1 de julio.

Lo señaló ayer la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), en la que explicó que su departamento también emitirá este certificado de forma complementaria, a través de Sanidad Exterior.

Serán las comunidades las que "principalmente" lo emitan, según lo acordado en el Interterritorial, dijo la ministra, por la mayoría de los territorios ya que es un sistema "respetuoso" con el reparto competencial.

Este certificado, que cuenta con la aprobación de la UE y está pendiente la culminación del reglamento, a principios de junio, estará previsiblemente en marcha a partir del 1 de julio.

"Va a suponer un paso muy importante para garantizar la movilidad segura y con confianza" de la ciudadanía, aseguró la ministra, que reconoció el trabajo de las comunidades en este ámbito.

janssen, en estudio Respecto a la vacuna de Janssen, Darias explicó que la Comisión de Salud Pública ha encomendado a la ponencia de vacunas que estudie la posibilidad de seguir bajando su administración a otro tramo etario, es decir, el de 40 a 49 años, y será por tanto ésta la que decida al respecto.

El suero monodosis de Janssen comenzó a administrarse en un primer momento en el grupo de 70 a 79 años, posteriormente para completar la vacunación en mayores de 60 años, y para las personas de entre 50 y 59 años, así como a ciertos colectivos como los vulnerables.

noticias de noticiasdenavarra