Navarra detectó el miércoles 26 de mayo 93 nuevos casos de infección por Covid-19 tras 2.101 pruebas de PCR y antígenos, lo que supone una tasa de positividad del 4,5%, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN). Son 43 casos más que el día anterior, por encima también de los 60 de la semana pasada y un número similar al registrado hace dos semanas, 92. En Navarra han mejorado todos los indicadores en los últimos días, pero con la última cifra los positivos suben casi un 9 % en lo que va de semana con respecto a la anterior (196-180). La tendencia descendente de las últimas semanas parece haber dado un frenazo, una mala noticia.

51 pacientes permanecían ayer ingresados por COVID-19 en los centros de la red hospitalaria de la Comunidad Foral, cinco menos que el día anterior. Ayer no se produjeron ingresos relacionados con el coronavirus, y se notificó un fallecimiento de días previos por esta enfermedad, un hombre de 57 años. El número total de muertes confirmadas por esta causa en Navarra se sitúa en 1.183.

En cuanto a la vacunación, se administraron 6.178 vacunas y el total de dosis administradas en la Comunidad foral se eleva a 381.382. Las personas con vacunación completa son ya 132.766.

Ayer Peralta encabezó el listado diario de contagios registrados por municipios y zonas de salud, con 10. Le siguieron Uharte Arakil, con 6, Noáin, con 5, Arróniz y San Adrián, con 4, y Aizoáin, Burlada, Corella, Etxarri Aranatz, San Juan, Rochapea, Tudela y Mutilva, con 3.

Sobre los nuevos contagios, por zonas, en Pamplona / Iruña y su comarca se registraron el 38% de los casos positivos, en el área de Estella-Lizarra, el 14%, y en el área de Tudela, el 13%. Los demás positivos (35%) se reparten por otras zonas de Navarra.

En cuanto a la distribución por franjas de edad de los nuevos casos registrados, el grupo mayoritario es el de 30 a 44 años, con un 30%; seguido del de menores de 15 años, con un 25%. A continuación, se sitúan los grupos de 15 a 29 años, con un 17%, y el de 45 a 59 años, con un 16%. Finalmente, se encuentran la franja de 60 a 75 años, con un 10%; y el grupo de mayores de 75 años, con el 2% de los nuevos contagios. La edad media de los nuevos positivos se sitúa en los 31,7 años.

Con respecto al género, el 56% de los casos son hombres y el 44%, mujeres.

Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O), tras el balance de ingresos y altas, 51 personas permanecen ingresadas con y por COVID-19 (cinco menos que el día anterior), 11 de las cuales se encuentran en puestos UCI (una menos que ayer) y otras cuatro en hospitalización domiciliaria (dos menos que en la jornada anterior). Los demás, 36 pacientes, están en planta (dos menos que el día previo). Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario, y ocupan espacios COVID-19.

La incidencia acumulada de infecciones por el virus, según los reportes diarios, se sitúa en Navarra en 61.771 confirmados.

Nuevas flexibilizaciones

Navarra inicia a partir de mañana una nueva flexibilización de las actuales restricciones tras mejorar la evolución epidemiológica y sanitaria del covid-19, aunque en este caso, y tan solo una semana después de la última apertura de mano en las medidas, son decisiones que afectan de forma muy ligeramente y a tan solo dos sectores: la hostelería y la cultura.

Respecto al primero, los interiores de los locales podrán cerrar una hora más tarde que hasta ahora, es decir, a las 23.00, beneficiando así el desarrollo de cenas. Salud busca con esto "acompasar" el horario con el de las terrazas regladas por normativa covid, que tienen esa hora de cierre, aunque la orden general para el resto de estas superficies permite su uso hasta las 1.00 horas sin alojar nuevos clientes a partir de las 00.00. No obstante, existen normas municipales más restrictivas.

En cualquier caso, esta flexibilización no incluye un aumento en los aforos, que seguirán al 30% de manera general o con un aforo dictado por una distancia de dos metros de distancia entre sillas de mesas diferentes bajo una ficha técnica y una declaración responsable. Los interiores de estos locales pudieron abrir a partir del lunes 17 tras mes y medio clausurados, y no se tiene previsto aumentar su aforo -el próximo paso sería al 50%- hasta el 4 de junio, cuando se realice la próxima revisión de la normativa covid.

Estas nuevas medidas también afectan a otros lugares como peñas, sociedades gastronómicas, bingos, salas de juego y espacios multifuncionales, cuyo límite de cierre también se amplía a las 23 horas. No obstante, las normas sanitarias tanto para la hostelería como para estos últimos seguirán siendo la de cuatro personas por mesa -o seis si se garantiza un espacio de 70 centímetros entre los platos de comensales-, la distancia de dos metros entre las mismas y el uso de la mascarilla salvo en el momento puntual de la consumición.

CULTURA HASTA LAS 23 Y AL 60% El nuevo paquete de medidas también contempla flexibilizaciones en el ámbito cultural. Tras una reunión que representantes de Salud mantuvieron con diversos agentes del sector en la tarde de ayer, se decidió ampliar el aforo de las actividades en cines, teatros, auditorios, circos de carpa y similares hasta el 60% con un máximo de 300 personas en interiores y 600 en exterior, aumentando ligeramente el actual 50% -sin que se puedan superar las 200 personas en interiores y las 400 al aire libre-. Asimismo, también se acordó el cierre generalizado de estos espacios a las 23 horas.

Una reclamación importante del sector era el permiso para servir consumiciones durante los distintos eventos que se celebran en estas salas, algo que finalmente el departamento aceptó parcialmente. Las salas de concierto que también ofrezcan servicios de hostelería de forma general -como Zentral, Indara y Totem en la comarca de Pamplona- podrán continuar haciéndolo durante el desarrollo del evento.

Como ya afirmó la consejera de Salud, Santos Induráin, en la rueda de prensa de la mañana de ayer, este encuentro con el sector se realizó "mirando más allá de esta semana", y en el mismo destacaron su importancia durante un verano en el que la cultura tendrá un peso muy importante.

"CONSOLIDACIÓN" EN LOS DATOS Estas normas se regirán bajo una actualización de la actual orden foral, de la que se dará más información hoy y que entrará en vigor mañana. La decisión se ha tomado gracias a la "consolidación" de los datos tanto de evolución epidemiológica como de ocupación hospitalaria en valores correspondientes al nivel medio. "Llevamos 7 semanas de bajada y 7 días con estos indicadores", mostró la consejera de Salud, que también quiso ser prudente a pesar del optimismo de los datos.

"La evolución es buena, pero tenemos que ser prudentes. Tenemos la experiencia de otras comunidades donde el descenso se está ralentizando y también la nuestra propia que nos dice que hay que estar muy atentos", advirtió.

Certificado digital

Las comunidades autónomas serán las autoridades sanitarias que emitan el certificado verde digital, el pasaporte sanitario que supondrá "un paso muy importante" para facilitar la movilidad de forma "segura y con confianza" por Europa a partir del 1 de julio.

Lo señaló ayer la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), en la que explicó que su departamento también emitirá este certificado de forma complementaria, a través de Sanidad Exterior.

Serán las comunidades las que "principalmente" lo emitan, según lo acordado en el Interterritorial, dijo la ministra, por la mayoría de los territorios ya que es un sistema "respetuoso" con el reparto competencial.

Este certificado, que cuenta con la aprobación de la UE y está pendiente la culminación del reglamento, a principios de junio, estará previsiblemente en marcha a partir del 1 de julio.

"Va a suponer un paso muy importante para garantizar la movilidad segura y con confianza" de la ciudadanía, aseguró la ministra, que reconoció el trabajo de las comunidades en este ámbito.

JANSSEN, EN ESTUDIO Respecto a la vacuna de Janssen, Darias explicó que la Comisión de Salud Pública ha encomendado a la ponencia de vacunas que estudie la posibilidad de seguir bajando su administración a otro tramo etario, es decir, el de 40 a 49 años, y será por tanto ésta la que decida al respecto.

El suero monodosis de Janssen comenzó a administrarse en un primer momento en el grupo de 70 a 79 años, posteriormente para completar la vacunación en mayores de 60 años, y para las personas de entre 50 y 59 años, así como a ciertos colectivos como los vulnerables.