Salud empieza a citar a los esenciales con una dosis de AstraZeneca

Los menores de 60 años de este colectivo deberán elegir entre repetir vacuna firmando un consentimiento informado o Pfizer

28.05.2021 | 02:05
Una enfermera vacuna a una profesional esencial. Foto: Patxi Cascante

El Servicio Navarro de Salud comenzó ayer a citar a los profesionales esenciales menores de 60 años vacunados con una dosis de AstraZeneca y que están pendientes de completar su pauta de inmunización contra la covid-19.

Las personas receptoras de estos primeros SMS fueron, al menos en algunas zonas básicas como la de Tudela, las que recibieron la primera dosis en la semana comprendida entre el 8 y el 15 de febrero, ya que en breve cumplirán las 16 semanas desde el inicio de su vacunación, fecha límite para completar la pauta. También se contactó con quienes mantenían su cita para la segunda dosis en la próxima semana.

El resto de mensajes se enviarán progresivamente al resto de menores de 60 años pendientes de cerrar su pauta; para después continuar con quienes no se les ha enviado mensaje de anulación de la 2ª dosis porque todavía tienen una fecha vigente. Asimismo, a las personas encuadradas en los colectivos de profesionales esenciales mayores de 60 años también se les llamará para reprogramar su segunda cita "por razones operativas de organización de agenda".

vacunados en junio Salud espera completar la inmunización a estos cerca de 21.000 navarros durante el mes de junio, de forma que a partir de julio solo se vacune a la gente por su edad.

El departamento ya anunció que diferencia dos grupos diferentes: el primero, formado por las 13.827 personas que habían sido citadas inicialmente para la segunda dosis entre el 3 y el 30 de mayo. Éstas deberán gestionar su nueva cita dentro de las tres primeras semanas de junio, manteniendo siempre el criterio de que, hasta esa nueva fecha, no transcurran más de 16 semanas desde que recibieran la primera dosis. En el segundo se encuentran el resto, que están citadas a partir del 31 de mayo y que deberán reajustar su fecha –y, en su caso, el lugar– de la cita debido a "motivos logísticos para optimizar el proceso de vacunación".

noticias de noticiasdenavarra