El vuelco del barco carguero Nazmiye Ana a última hora de la tarde del viernes en el Puerto de Castellón dejó a dos tripulantes desaparecidos y a otros tres heridos. El dispositivo de búsqueda desplegado en la zona permitió encontrar ayer el cuerpo sin vida de uno de los desaparecidos, un joven tripulante de nacionalidad india de 22 años, según informó la Autoridad Portuaria. Las labores continuaban para localizar al otro trabajador que se encontraba en paradero desconocido: un estibador de nacionalidad española de 36 años .

Más de 150 personas y dos robots submarinos se desplazaron ayer al Puerto de Castellón para trabajar en el operativo de búsqueda, movilizado después de que el viernes un barco volcara en el muelle Centenario.

Allí, sobre las 20.30 horas del viernes, el buque, de bandera panameña, 79 metros de eslora y con nueve tripulantes a bordo, volcó hasta quedar en posición de quilla al sol, por causas que investiga la Guardia Civil.

De las tres personas heridas, dos fueron trasladadas al Hospital General de Castellón. Una de ellas permanecía ayer ingresad en la UCI con pronóstico reservado.

La búsqueda de los dos trabajadores se detuvo el viernes por la noche y se retomó a las 8.00 horas de ayer sábado. Desde entonces, según señaló ayer el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rafa Simó, la búsqueda de los dos hombres había sido “la única prioridad” y había centrado “todos los esfuerzos”.

Para ello, se movilizaron “todos los recursos que las autoridades están poniendo encima de la mesa”. “Hay recursos viniendo del resto de España para colaborar en esta operación”, indicó Simó horas antes del hallazgo del cadáver del tripulante.

El operativo de rescate está integrado por unas 150 personas y dos robots submarinos, uno de la Universitat Jaume I (UJI) y otro de Salvamento Marítimo de A Coruña. Participan también personal de Capitanía Marítima, la Autoridad Portuaria, la Policía Judicial, Salvamento Marítimo, el Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón, buzos, el servicio de emergencias municipal, Cruz Roja, servicios sanitarios de Emergencias y la ONG Stella Maris. Además, se ha activado el equipo de respuesta inmediata de Emergencias de psicólogos de la Cruz Roja para atender a los familiares. “Este es un operativo complicado”, explicó Simó, antes de precisar que “los trabajos de buzo requieren ciertos tiempos de espera”. El presidente de la Autoridad Portuaria indicó que se barajan diferentes “opciones y zonas de búsqueda”.

Rafa Simó detalló que el buque Nazmiye Ana llegó a Castellón desde Barcelona y se iba a dirigir después a Argelia, con una tripulación de nueve personas de varias nacionalidades, como egipcias, indias y turcas. Portaba una carga de cerca de 20 contenedores y también mercancía general convencional, sin ninguna sustancia o mercancía peligrosa. Además, el presidente detalló que aunque se hayan levantado barreras anticontaminación de forma preventiva, no hay constancia de ninguna fuga de fuel.

Sobre el estado en el que se encontraba el barco, Simó precisó que llevaba “varios meses” trabajando con el Puerto de Castellón, aunque no se trataba de un buque nuevo. El responsable portuario puso en valor la “rapidez tanto en la activación como en la ejecución de los protocolos fijados”, el Plan de Autoprotección del Puerto y el Plan Interior Marítimo, este último con carácter preventivo por si existiera un escape de combustible, un problema que no se ha dado.