- El director de Cáritas Diocesana de Pamplona-Tudela, Ángel Iriarte, expresó su preocupación por la situación que pueda producirse en los próximos meses en Navarra ya que "tenemos muchos ERTE" y se preguntó si "todos los ERTE van a volver a sus puestos de trabajo" o "cuántos se van a convertir en ERE".

El director de Cáritas Diocesana de Pamplona-Tudela confió en que "hemos pasado lo más gordo de la crisis sanitaria pero creemos que no hemos pasado lo más gordo de la crisis económica". "Ojalá nos equivoquemos pero creemos que vamos a tener una temporada más dura de lo que hemos tenido hasta ahora en Navarra", remarcó.

En una rueda de prensa en la que se presentó las cuentas de la entidad del año pasado, Iriarte señaló que durante la pandemia "no hemos notado grandes necesidades mayores" debido, en su opinión, por la puesta en marcha de la Renta Garantizada.

El director de Cáritas reconoció que las necesidades a las que hace frente Cáritas en Navarra "han subido un poco" si bien ha precisado que "no podemos comparar la situación que tenemos en Navarra" a la de otras autonomías. "Aquí no hemos tenido las colas del hambre, sin embargo, sí que hemos tenido más gente que nos ha pedido ayudas para comprar alimentos", indicó el director de la entidad.

Iriarte también destacó que el mayor problema es el alojamiento que "todavía lo ha hecho más crudo la situación de la pandemia", a lo que, incidió "se ha sumado la brecha digital".

Respecto a las cuentas de Cáritas en 2020, señaló que los ingresos que no se pudieron conseguir por la suspensión el año pasado de la tómbola, que suelen rondar los 300.000 y 400.000 euros, se vieron compensados por "muchos más ingresos por donaciones puntuales".

En este sentido, apuntó que en las parroquias habían bajado las "colectas normales" pero, en cambio, habían aumentado las "colectas extraordinarias", como la de Cáritas o Manos Unidas, que han crecido. "No hemos notado una gran diferencia del año anterior a este viniendo los ingresos por distintas vías" y "hemos podido cubrir sin dificultad todas las actividades que estábamos comprometidos", resaltó.

Así, la entidad contó en 2020 con unos ingresos de 6.523.943,53 euros y unos gastos de 6.063.094,91 euros. La mayoría de los ingresos se debieron a aportaciones, tanto esporádicas (2,4 millones) como periódicas (909.000 euros), a las que se suman las colectas en parroquias (393.000 euros) y las ventas en centros de Cáritas (359.000 euros). Otra gran fuente de ingresos fueron las herencias (1,4 millones). Por su parte, la entidad recibió 31.902,32 euros en subvenciones públicas.

El presupuesto de Cáritas se destinó en su mayoría al programa de acogida (1,2 millones), las residencias y pisos supervisados (1,3 millones) y el centro ocupacional (1,04 millones).

Otras partidas relevantes de la entidad fueron la cooperación internacional (431.000 euros), el comedor social (282.000 euros), el programa de acompañamiento (264.000 euros), las campañas de comunicación y sensibilización (249.000 euros), el centro de día (190.000 euros) y el servicio jurídico del programa de inmigración (156.000 euros).

Corpus 2021. Cáritas ha realizado este año una campaña de corpus con la que ha querido "poner cara a esas realidades con las que trabajamos" para que se entienda mejor su labor.

El director de Cáritas de Pamplona, Ángel Iriarte, se ha mostrado pesimista sobre la situación que pueda producirse en los próximos meses en Navarra. "Ojalá nos equivoquemos, pero creemos que vamos a tener una temporada más dura de lo que hemos tenido hasta ahora", aseguró.

6,5

En 2020, Cáritas Navarra ingresó 6.523.943,53 euros. La mayoría se debieron a aportaciones, tanto esporádicas (2,4 millones) como periódicas (909.000 euros). A través de las colectas en las distintas parroquias, la entidad ingresó 393.000 euros.

Las partidas más cuantiosas