- Un total de 3.869 estudiantes, 54 más que el pasado año, comenzarán hoy a las 9.30 horas con los exámenes para el Acceso a la Universidad (EvAU) -antigua Selectividad-, que se prolongará hasta el día 4 de junio y se celebrará en diferentes edificios de la Universidad Pública de Navarra (UPNA). La inscripción se estabiliza tras la subida del 16% registrada en 2020 debido al aumento de titulados en Bachillerato como consecuencia de la pandemia. Al igual que en años anteriores, las mujeres siguen siendo mayoría, y suponen el 59% (2.276), mientras que el 72,3% de los inscritos realizarán la prueba en castellano y los 1.068 restantes, en euskera.

Al haberse prolongado la pandemia hasta el día de hoy, la EvAU mantiene aspectos similares a la edición del pasado año. Así, la organización ha establecido una de serie de medidas de prevención e higiene para el correcto desarrollo de las pruebas. Por ello, no podrán acceder al centro las personas con síntomas compatibles con covid-19, personas a quienes se les haya diagnosticado la enfermedad y que no hayan finalizado el tiempo de aislamiento o las que estén en periodo de cuarentena por haber tenido contacto estrecho con un positivo.

Tampoco se permitirá el acceso a las sedes del examen a quienes no vayan a realizar las pruebas, salvo en el caso de personas que acompañen a estudiantes que necesiten asistencia. Además, se tendrá especial cuidado en la ventilación de los espacios y se reforzará el servicio de limpieza.

La estructura del examen tampoco cambia con respecto a la que se introdujo como novedad el año pasado por lo atípico del curso escolar y en la que el alumnado tenía más opciones a la hora de responder con respecto a convocatorias anteriores. El modelo de la convocatoria 2020 puede consultarse en el sitio web de la UPNA.

A diferencia del pasado año, las pruebas se harán exclusivamente en los campus de la UPNA y no será necesario ocupar otros centros educativos. Los estudiantes inscritos se han distribuido en siete tribunales, seis en Pamplona (dos en euskera) y uno en Tudela. En el caso del campus pamplonés no solo se utilizará el edificio del Aulario, sino que también se harán exámenes en El Sario y en la Facultad de la Salud.

Las personas que no puedan presentarse a la convocatoria ordinaria de la Selectividad por motivos relacionados con la covid-19 tendrán una segunda oportunidad en la extraordinaria, que se celebrará el 24, 25 y 26 de junio. Ahora bien, a la hora de elegir plaza en la universidad, la nota le contará como si se hubiera presentado en la ordinaria. En el caso de que sean los estudiantes inscritos en la convocatoria extraordinaria los que están contagiados o confinados el día del examen, la prueba se realizará el 10 de septiembre.