Coronavirus en Navarra, hoy | Los nuevos positivos siguen apuntando al alza: 88 el martes

Sarriguren encabezó con 9 casos el listado diario, seguida de Tudela Este, con 6, y Zizur Mayor, con 5 - Registrado un fallecimiento

02.06.2021 | 01:58
Instalaciones de vacunación en la UPNA.

Navarra detectó el martes 1 de junio 88 nuevos casos de infección por Covid-19, , según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar 2.282 pruebas de PCR y antígenos, lo que supone una tasa de positividad del 3,8 %. Son 23 más que el lunes y por encima también de los 50 de la semana pasada y los 71 de hace 14 días. La semana comienza con un alza del 46% en los contagios.

En cuanto a ocupación hospitalaria, 42 pacientes permanecían el martes ingresados por COVID-19 en los centros de la red hospitalaria de la Comunidad Foral, tres menos que el día anterior. El martes se produjo un ingreso en la UCI por esta enfermedad y se registró el fallecimiento de una mujer de 80 años. El número total de muertes confirmadas por esta causa en Navarra se sitúa en 1.188.

Sobre los nuevos contagios, por zonas, en Pamplona / Iruña y su comarca se registraron el 58% de los casos positivos, en el Área de Tudela, el 15%, y en el área de Estella, el 3%. Los demás positivos (24%) se reparten por otras zonas de Navarra.

Ayer Sarriguren encabezó con 9 casos el listado diario de positivos por municipios y zonas de salud. Le siguieron Tudela Este, con 6, Zizur Mayor, con 5, Etxarri Aranatz, Milagrosa y Tafalla, con 4, y Marcilla, Monteagudo, Rochapea, Chantrea, San Juan y Peralta, con 3. 

Navarra ha anunciado este miércoles las nuevas medidas que entrarán en vigor a partir del viernes, una flexibilización de las restricciones que según la consejera de Salud, Santos Induráin, es "prudente y cautelosa" y a la que se habrá llegado tras "un proceso de acuerdo con los sectores". "Lo que queremos es ir consolidando", subrayó.

En este sentido, recordó que el pasado viernes la hostelería y el mundo cultural ya tuvieron una ligera modificación en sus restricciones en los ámbitos de aforos y horarios. "Vamos tranquilos, avanzando con rigor, pero de una manera prudente y lentamente progresiva y cautelosa", destacó.

La nueva orden foral se envió ayer a la sala del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, que deberá ratificar las decisiones, y se tratará mañana por la mañana en sesión de Gobierno.

Por otro lado, respecto al proceso de vacunación, Santos Induráin destacó que ya se ha pasado la cifra de "400.000 dosis inoculadas", y sobre la administración de la segunda dosis a los menores de 60 años vacunados con AstraZeneca reiteró que "lo importante" es que completen la pauta, independientemente de la marca elegida, a pesar de que una gran mayoría –casi 9 de cada 10– se haya decantado por repetir suero en contra de la recomendación del departamento. "Lo importante" es que "de manera mayoritaria se está inoculando una segunda dosis", porque "la protección que consiguen las vacunas en cuanto a su efectividad con una dosis es de un 37% y con dos dosis estamos hablando de un 82%. En cuanto a la disminución del número de ingresos, es del 72% con una dosis y más de un 91% con las dos", enfatizó.

QUITAR LAS MASCARILLAS, CON "CAUTELA" Cuestionada acerca de la posibilidad de dejar de usar la mascarilla en espacios abiertos, la consejera Induráin apeló a ir "tranquilos, prudentes, con cautela" sobre esta decisión. "Vamos a ver cómo es la evolución en los indicadores epidemiológicos con otras cepas y saber lo que está ocurriendo con otras cepas a nivel de otros países como por ejemplo Reino Unido", afirmó.

Por su parte, en un mensaje similar, la presidenta de Navarra, María Chivite, apeló a la "prudencia" al tiempo que sostuvo que lo importante es que haya "una única norma" y que se den las condiciones para ello y en este momento, a su juicio, no se dan.

Chivite reconoció que comparte y desea que cuanto antes se relajen las medidas pero, en su opinión, el momento aún no ha llegado.

Remarcó que Navarra tiene su propia hoja de ruta, que va "poco a poco, relajando las medidas, de forma progresiva pero prudente porque la pandemia no ha acabado".

Al respecto consideró oportuno que en el Consejo Interterritorial se pueda acordar que ligado a un porcentaje elevado de vacunación de la población en general se decida quitar la obligatoriedad del uso de la mascarilla en exteriores.

La presidenta navarra hizo hincapié en que "dependemos de una ley nacional" y por lo tanto lo oportuno sería acordarlo en el citado órgano, haciendo clara referencia a la decisión unilateral de Castilla-La Mancha de suprimir la mascarilla en espacios abiertos a partir de julio.



La Covid-19 en el mundo

Los casos globales de COVID-19 en el mundo bajaron un 15 % y los fallecimientos un 7 % la semana pasada, con marcados descensos en la incidencia en las zonas más afectadas por la pandemia excepto en Suramérica, donde las cifras de nuevos contagios y muertes aún se mantienen muy altas.

Según el informe epidemiológico semanal de la Organización Mundial de la Salud (OMS), tres de los cinco países que registraron más casos absolutos la pasada semana se encuentran en esa región: Brasil (420.000 nuevos positivos), Argentina (219.000) y Colombia (150.000, un 40 % más que en los siete días anteriores).

En términos absolutos se reportaron del 24 al 30 de mayo 3,5 millones de nuevos casos y 78.000 fallecidos, por lo que fue la quinta semana consecutiva de descenso en contagios y la cuarta en muertes.

India sigue siendo el país que registra más casos, con 1,3 millones la semana pasada, aunque parece haber llegado al pico de la actual oleada, ya que fueron un 26 % menos que en la semana anterior, mientras que EEUU ya es superado en casos por Brasil y Argentina (153.000 en el periodo estudiado, un descenso del 18 %).

La situación en Suramérica, que como Norteamérica y Europa ha sido una de las zonas más golpeadas por la pandemia pero en muchos de sus países tiene un ritmo de vacunación más lento, hizo que en el continente americano los casos semanales bajaran sólo un 2 % la semana pasada, cuando en el europeo se desplomaron un 26 %.

También bajaron de forma importante en el sur de Asia (-24 %) y en menor medida en Oriente Medio (-1 %), mientras que en Asia Pacífico crecieron un 6 % y en África subieron un 22 %, aunque en términos absolutos esa región sigue siendo la que menos casos reporta (52.000 entre el 24 y el 30 de mayo).

Pese a la reciente oleada de casos en la India y otros países del sur de Asia, América sigue siendo la región que más fallecidos reportó también en la pasada semana (31.000, un descenso del 1 %), mientras que en Asia Meridional fueron 29.000 (un 8 % menos) y en Europa 11.000 (una caída del 17 %).

El informe de la OMS también indica que la variante británica (rebautizada esta semana como alfa) está ya presente en la mayoría de países del planeta (160), mientras que la sudafricana (beta) se ha detectado en 113 y las variantes brasileña e india (gama y delta, respectivamente) están al menos en unos sesenta países.

En cuanto a la campaña global de vacunaciones, se rozan ya los 2.000 millones de dosis administradas en el planeta, entre ellas 659 millones en China, 294 millones en Estados Unidos, 246 millones en la Unión Europea y 210 millones en India.

En términos relativos la lista la encabezan los Emiratos Árabes Unidos, donde se han administrado 130 dosis por cada 100 habitantes, seguido por Israel (122), Bahrein (101), Chile y Mongolia (ambos con 96).

noticias de noticiasdenavarra