Navarra detectó el lunes 31 de mayo 67 nuevos casos de infección por Covid-19, , según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar 2.014 pruebas de PCR y antígenos, lo que supone una tasa de positividad del 3,2 %. Son 15 positivos más que ayer y por encima también de los 53 de hace una semana y de los 49 de hace 14 días. La curva de la pandemia en Navarra parece haber encontrado suelo y, aunque no obstante la pasada semana cerró como la segunda mejor en más de mes y medio, los casos repuntaron por vez primera tras seis semanas de descenso. El mejor dato de las últimas jornadas viene del descenso en los ingresos, solo 9 cuando la primera semana del mes fueron 83.

45 pacientes permanecían ayer ingresados por Covid-19 en los centros de la red hospitalaria de la Comunidad Foral, dos menos que el día anterior. Ayer se produjeron tres ingresos, ninguno en la UCI, y se notificó el fallecimiento en días previos de una mujer de 91 años. El número total de muertes confirmadas por esta causa en Navarra se sitúa en 1.187.

En cuanto a la vacunación, el lunes se administraron 5.485 vacunas, con lo que el número total de dosis administradas se eleva a 401.803. Además, un total de 147.595 personas tienen vacunación completa.

Ayer Altsasu, Berriozar, Zizur Mayor e Iturrama encabezaron el listado diario de casos por municipios y zonas de salud, con 5 contagios detectados. Les siguieron el II Ensanche de Pamplona, con 4, Noáin, Rochapea, Peralta y Puente la Reina, con 3, y Burlada, Cadreita, Ermitagaña, Mendillorri y Buztintzuri, con 2. Pamplona acumuló 20 en total.

Navarra continúa siendo, una semana más y desde el 17 de septiembre de 2020, la comunidad autónoma que más pruebas diagnósticas de COVID-19 realiza en relación con su población: 1.377,90 por mil habitantes, según la estadística oficial del Ministerio de Sanidad. La media estatal se sitúa en las 924,79 por cada mil habitantes.

Sobre los nuevos contagios, por zonas, en Pamplona / Iruña y su comarca se registraron el 58% de los casos positivos, en el Área de Tudela, el 7%, y en el área de Estella, el 3%. Los demás positivos (32%) se reparten por otras zonas de Navarra.

En cuanto a la distribución por franjas de edad de los nuevos casos registrados, los grupos mayoritarios son el de menores de 15 años, con un 30%, y el de 30 a 44 años, con un 28%. A continuación, el grupo de 45 a 59 años, con un 20%, y el de 15 a 29 años, con un 18%. Finalmente, se encuentra el grupo de 60 a 75 años, con un 4%. En el grupo de mayores de 75 años no se ha detectado ningún caso. La edad media de los nuevos positivos se sitúa en 31 años.

Con respecto al género, el 58% de los casos son hombres y el 42% mujeres.

Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O), tras el balance de ingresos y altas, 45 personas permanecen ingresadas con y por COVID-19 (dos menos que el día anterior), 12 de las cuales se encuentran en puestos UCI (mismo número que ayer) y otras dos en hospitalización domiciliaria (mismo número que en la jornada anterior). Los demás, 31 pacientes, están en planta (dos menos que el día previo). Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario, y ocupan espacios COVID-19.

La incidencia acumulada de infecciones por el virus, según los reportes diarios, se sitúa en Navarra en 62.099 confirmados.

Suben los casos

Seis semanas después, la evolución epidemiológica en Navarra detuvo su caída la semana pasada. El nuevo escenario tras el final del estado de alarma, que finalizó el 9 de mayo, conllevó un aumento de la movilidad tras el final de restricciones como el toque de queda o el límite de personas en las reuniones en domicilios, situaciones que finalmente se han hecho notar y han correspondido con un aumento en el número de casos de un 16% respecto a la semana anterior.En concreto, los positivos pasaron de 396 a 459, lo que rompió una sostenida tendencia descendente que comenzó entre el 5 y el 11 de abril (1.515 positivos hubo entre esos días) hasta ahora. Junto a este indicador, también creció por segunda semana consecutiva la tasa de positividad, que se situó en un 3,60%. No obstante, esta cifra todavía se encuentra en números entre los que se considera la evolución de la pandemia como controlada, para lo que tiene que estar por debajo del 5%.

Durante la semana pasada también subió el número de fallecidos. Mientras hace quince días se cumplía la primera semana completa sin decesos desde principios de agosto, en ésta se han registrado cuatro muertes por covid-19.

Los malos datos epidemiológicos no han tenido repercusión en el apartado hospitalario, donde solo han ingresado 9 personas en la última semana, un 55% menos que los 20 de hace dos.

Asimismo, solo una persona necesitó entrar en las UCI navarras, algo que ocurrió el último día de la semana. Ese día, 47 personas permanecían ingresadas por covid, 12 de ellas en UCI, cifras notablemente inferiores a las 77 que se encontraban en esa situación la semana pasada, 17 de ellas en UCI.

Este último apartado, el de la tensión en centros sanitarios, será el que pueda permitir que Navarra continúe con su proceso de flexibilización de las restricciones, ya que como se ha repetido desde Salud en múltiples ocasiones, con el avance de la vacunación será mucho más importante la situación en hospitales que los datos de infecciones. Por tanto, cabe esperar que, aunque sin grandes modificaciones, a partir del viernes haya más laxitud en las medidas actuales.

Positivos

Tasa de positividad

Ingresos

Fallecimientos

El 86% de los menores de 60 años vacunados con AstraZenecavacunados con AstraZeneca han elegido el mismo fármaco para recibir la segunda dosis, desoyendo así las recomendaciones del departamento de Salud y del Ministerio de Sanidad, que habían establecido la vacuna de Pfizer como la preferente, y que solo han elegido el 14%. Este colectivo de sanitarios y profesionales esenciales -que en Navarra lo integran 21.000 personas- inició ayer en Forem el cierre de su pauta de vacunación.

Durante la semana se espera vacunar a unas 8.000 personas de este grupo y enviar mensajes de SMS a unas 7.800 personas de estos colectivos, tanto en el caso de aquellos que fueron desprogramados en mayo, como en el de los que mantenían su convocatoria para la semana entrante, con el fin de que, por motivos de optimización de la agenda, reprogramen sus citas para recibir la vacuna.

40.000 DOSIS ESTA SEMANA Asimismo, prosigue la vacunación de la población general en orden decreciente por edad, de acuerdo con la estrategia de inmunización del departamento de Salud, y está previsto inocular esta semana 40.000 dosis en toda Navarra, después de recibir ayer 18.720 vacunas de Pfizer (la mitad del envío semanal) y 4.300 de Moderna. Como ya se anunció en días previos, desde el inicio de esta semana se va a proceder al envío de SMS a las franjas de mayor edad del grupo de 40 a 49 años para que puedan gestionar sus citas (a través de la Carpeta Personal de Salud o telefónicamente) a partir de la semana del 7 de junio. Además, esta semana está previsto avanzar en el grupo de los 50 a los 59 años; por un lado, en las primeras dosis en la franja de menor edad de este grupo, y, por otro, en el cierre de la pauta en las franjas de mayor edad del mismo colectivo que ya hayan recibido el primer pinchazo.

Una vez cerrada la vacunación en mayores de 80 y prácticamente finalizada en mayores de 70 años, en los próximos días se avanzará también en el cierre de la pauta en la franja de edad superior del grupo de entre 60 y 69 años.

Con el fin de concluir la inmunización en los grupos de mayor edad, el departamento de Salud volvió a hacer ayer un llamamiento a las personas mayores de 60 años que todavía no hayan recibido la primera dosis para que contacten con Osasunbidea -bien enviando un correo electrónico (vacunacion@navarra.es) o llamando al 948 370 120-. Ambas vías de contacto están abiertas asimismo para formular otras dudas y consultas sobre el proceso de vacunación.

28.766 EN EL ÁREA DE PAMPLONA Esta semana, en el Área de Pamplona y Comarca, los equipos coordinados por Atención Primaria vacunarán en los polideportivos de la UPNA y Forem de lunes a domingo, y en el antiguo Colegio de Maristas, lunes, martes, jueves y viernes. El horario será de 8.30 a 21.10 horas. Estas previsiones son provisionales y pueden ser ampliadas a lo largo de esta semana. En cualquier caso, está previsto que en todo el Área de Pamplona, que incluye la comarca y zonas rurales, se cite a lo largo esta semana, a 28.766 personas.

En lo que se refiere a las zonas rurales de este Área, se inocularon dosis ayer en Aoiz (frontón), Sangüesa (frontón Cantolagua) y en Altsasu (Frontón Burunda); hoy martes en Leitza (polideportivo), Elizondo (Frontón Baztán), Etxarri Aranatz (biblioteca) y Puente la Reina (frontón), así como repescas en los centros de salud de Azpilagaña, Iturrama, Milagrosa, San Juan, II Ensanche y Casco Viejo; mañana miércoles en Carcastillo (polideportivo), Auritz / Burguete (centro de salud), Olite (polideportivo), Irurtzun (polideportivo), Isaba (frontón), Salazar (casa del valle de Ezcaroz), así como repescas en los centros de salud de Zizur y Noáin; el jueves en zona básica de salud de Artajona (frontón Larraga), Doneztebe (polideportivo) y Tafalla (centro Kulturgune) y repescas en los centros de salud de II Ensanche, Rochapea y Casco Viejo; y el viernes, en Lesaka (casa de cultura Harriondoa), Peralta (centro cultural) y Ultzama (frontón), además de repesca en el centro de salud de Lesaka.

6.971 EN EL ÁREA DE TUDELA Por su parte, en el Área de Salud de Tudela, durante esta semana se prevé administrar un total de 6.971 dosis. En concreto, se vacuna desde ayer hasta el domingo en el polideportivo del Colegio de Jesuitas de la capital ribera, y ayer, mañana, el jueves y el viernes, en el Hospital Reina Sofía.

4.229 EN EL ÁREA DE ESTELLA En el Área de Salud de Estella se vacuna en el Hospital García Orcoyen desde mañana hasta el sábado; mañana y jueves se vacunará en Estella (escuela de música), Lodosa (casa de cultura), San Adrián (casa de la juventud), Allo (frontón), Villatuerta (frontón) y Ancín (Amescoa, ayuntamiento), Viana (polideportivo) y Los Arcos (casa de cultura). Durante esta semana está previsto que se administren 4.229 dosis de vacunas.

Navarra administró la pasada semana 29.634 dosis de las vacunas contra la covid-19, superando ampliamente la previsión de 27.000 con la que contaba el pasado lunes.A pesar de que en el balance semanal parezca que la cifra es bastante inferior en comparación con otras, lo cierto es que hasta la fecha se han inoculado el 98,6% de las vacunas recibidas, es decir, 396.318 de 401.745 dosis. La reserva, de unas 5.000 dosis, se trata en su mayor parte de viales de Janssen -cuyo envío llegó el viernes- y AstraZeneca, con la que había que contar con stock suficiente para completar la pauta de los profesionales esenciales menores de 60 años que estaban pendientes de la segunda dosis y que comenzaron a recibirlas ayer.

47,4% de la población con al menos una dosis Navarra comienza el mes de junio con un 47,4% de su población mayor de 16 años con al menos una dosis, mientras que hay un 26,1% con la pauta completa. Estas cifras crecerán notablemente a lo largo de este mes, cuando reciban la segunda dosis el citado grupo de esenciales menores de 60 -en torno a 21.000 personas- además de los grupos de edad mayores de 50 años, lo que se podrá conseguir con más facilidad debido al incremento en los envíos de vacunas a partir de este mes.

En cuanto a la cobertura por grupos de edad, se ha administrado al menos una dosis al 100% de mayores de 80 años, al 98% del grupo comprendido entre los 70 y los 79 años, al 94% del tramo entre los 66 y los 69 años, al 89% de los situados entre los 60 y los 65 años, al 88% de la franja entre los 55 y los 59 años y al 42% del grupo de los 50 a los 54 años.

En estos grupos de edad, además, se ha completado la pauta al 100% de mayores de 80 años y al 96% de los de 70 a 79 años. Además, tienen la pauta completa el 38% de los de 66 a 69 años, el 9 % de los de 60 a 65 años, el 23% de los de 55 a 59 años y el 13% de los de 50 a 54 años.

En edades inferiores, se ha inoculado también, con al menos una dosis, al 18% del grupo entre los 40 y los 49 años, al 13 % de los pertenecientes a la franja entre los 30 y los 39, al 12% de los situados entre los 20 y los 29 años, y al 1% de los menores de 19 años.

Las personas que han completado su vacunación hasta la fecha son 144.139, tras haber recibido el domingo su segunda dosis 2.990 de ellas.

Vacunas administradas

Con al menos 1 dosis

Datos del domingo

Navarra detectó en la jornada del domingo 50 nuevos positivos por covid-19 tras realizar en el sistema público de salud 1.113 pruebas (735 pruebas PCR y 378 test de antígenos). La tasa de positividad se situó en un 4,5%.

En el último día de la semana se produjo un ingreso en la UCI de un paciente procedente de planta, por lo que no se registraron nuevas hospitalizaciones en convencional.

Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria tras el balance de ingresos y altas, 47 personas permanecen ingresadas con y por covid-19 (mismo número que el sábado), 12 de las cuales se encuentran en puestos UCI (una más que el sábado) y otras dos en hospitalización domiciliaria (misma cifra). En cuanto a los decesos, se produjo el fallecimiento de un hombre de 69 años. El número total de muertes confirmadas por esta causa en Navarra se sitúa en 1.186.

Sobre los nuevos contagios, por zonas, en Pamplona / Iruña y su comarca se registraron el 60% de los casos positivos, en el área de Estella, el 6% y en el de Tudela, el 16%. Los demás positivos (18%) se reparten por otras zonas de Navarra. La edad media de los nuevos positivos se sitúa en 29 años.