Navarra detectó este domingo 30 de mayo 50 nuevos casos de infección por Covid-19, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), , tras realizar 1.113 pruebas de PCR y antígenos, lo que supone una tasa de positividad del 4,5%. Son 7 menos que en la jornada anterior, por encima de los 46 de hace una semana y por debajo de los 58 de hace 14 días. La semana se cierra con un ascenso de positivos del 16% respecto a la anterior (459-396) y 4 fallecimientos, después de que no se registrara ninguno entre el 17 y el 25 de este mes.

47 pacientes permanecían ayer ingresados por COVID-19 en los centros de la red hospitalaria de la Comunidad Foral, el mismo número que el día anterior. Ayer se produjo un ingreso en la UCI, sin que se registraran otras hospitalizaciones en planta convencional, y se produjo el fallecimiento de un hombre de 69 años. El número total de muertes confirmadas por esta causa en Navarra se sitúa en 1.186.

En cuanto a la vacunación, el domingo se administraron 3.237 vacunas, con lo que el número total de dosis administradas se eleva a 396.318. Además, un total de 144.139 personas tienen vacunación completa.

Ayer Tudela Este encabezó el listado de contagios por municipios y zonas de salud, con 8. Le siguieron el barrio pamplonés de San Juan, con 7, Barañáin, con 4, Uharte Arakil, con 3, y Berriozar, Zizur Mayor, Etxarri Aranatz, Sarriguren, Ermitagaña,San Adrián, Tafalla y Villava, con 2.

Sobre los nuevos contagios, por zonas, en Pamplona / Iruña y su comarca se registraron el 60% de los casos positivos, en el área de Estella, el 6% y en el de Tudela, el 16%. Los demás positivos (18%) se reparten por otras zonas de Navarra.

En cuanto a la distribución por franjas de edad de los nuevos casos registrados, los grupos mayoritarios son el de menores de 15 años, con un 42%, seguido por los grupos de 15 a 29 años y de 30 a 44 años, con un 18% cada uno. A continuación, el grupo de 45 a 59 años, con un 10%, y el de 60 a 75 años, con un 8%. Finalmente, se encuentra el grupo de los mayores de 75 años, con el 4%. La edad media de los nuevos positivos se sitúa en 29 años.

Con respecto al género, el 54% de los casos son hombres y el 46% mujeres.

Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O), tras el balance de ingresos y altas, 47 personas permanecen ingresadas con y por COVID-19 (igual número que el día anterior), 12 de las cuales se encuentran en puestos UCI (una más que ayer) y otras dos en hospitalización domiciliaria (mismo número que en la jornada anterior). Los demás, 33 pacientes, están en planta (uno menos que el día previo). Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario, y ocupan espacios COVID-19.

La incidencia acumulada de infecciones por el virus, según los reportes diarios, se sitúa en Navarra en 62.034 confirmados.

El departamento de Salud va a vacunar esta semana a las personas sin hogar de Pamplona con la vacuna de Janssen. En concreto, la administración de dosis se efectuará en el albergue de personas sin hogar de Trinitarios, en Pamplona, el próximo jueves, 3 de junio, y se hará con el preparado de Johnson&Johnson al ser de una única dosis y tratarse de un colectivo difícil de localizar. En cuanto al número de personas de este colectivo que se vacunará, el director del albergue, Rubén Unanua, señaló ayer que "todavía es pronto para saberlo, porque estamos haciendo una labor de concienciación para que se animen a vacunarse. De momento tenemos a unos 50, pero esperemos que finalmente sean más".

Según expuso, los trabajadores del albergue, además de a los usuarios del servicio, están intentando incorporar a personas sin hogar que no estén en el albergue. "En caso de que alguna de estas personas no esté registrada en la seguridad social, tenemos que ponernos en contacto con Osasunbidea para que les den un Cipna (número de la tarjeta de la seguridad social) antes de que se vacunen", apuntó Unanua. No obstante, comentó que se están encontrando "más rechazos de los esperados". "Aunque hay de todo, son personas con un perfil joven, que por lo general están solas y que no tienen una conciencia de lo que ocurre como el resto, por eso muchos se están negando", señaló.

Sin embargo, el director del albergue destaca la importancia de vacunar a este colectivo: "Casi todos tienen patologías previas: inmunodeficiencia, problemas respiratorios, cardiovasculares, etc. Tienen cierto riesgo". A los profesionales que trabajan en el albergue, explicó Unanua, les empezaron a vacunar la semana pasada, algo que esperaban porque "estamos en contacto con mucha gente y también corremos el riesgo de meter el virus nosotros en el albergue".