El Ministerio de Sanidad y las comunidades han aprobado este miércoles en Pamplona en el marco del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), que las comunidades sigan los mismos criterios de desescalada hasta que el 70% de la población y todos los mayores de 50 años estén completamente inmunizados contra el coronavirus. Para eso, han abordado que el semáforo covid con niveles de alerta y medidas asociadas, que hasta ahora ha sido una simple guía, se convierta en una norma de obligado cumplimiento.

La consejera Induráin y la ministra Darias han comparecido en rueda de prensa tras el Consejo Interterritorial de Salud, en la que la consejera ha recordado que hoy se han recibido más de 18.700 dosis de vacunas de Pfizer y ha expuesto como logro la alta respuesta a la vacunación que se está produciendo en Navarra.

Navarra ha manifiestado su satisfacción porque esta semana van a llegar más vacunas que nunca durante este proceso. Los números de la Comunidad Foral son muy elocuentes, dice Induráin, quien ha informado de que casi la mitad de la población mayor de 16 años tenga al menos una dosis y que uno de cada cuatro navarros tiene ya la pauta completa de vacunación.

"Hemos evitado infecciones, muchos ingresos y fallecimientos", ha recordado Induráin, "vamos en la buena línea, pero el virus sigue ahí y hay que ser muy prudentes con la flexibilización. La filosofía trata de consolidar los pasos que hemos dado en los últimos días. El panorama es ambivalente, pero esperanzador. Si bien el informe epidemiológico destaca que los contagios crecen, los ingresos y fallecimientos han descendido", ha expuerto. Ha destacado que los factores en contra son la mayor interacción y la presencia de otras cepas preocupantes como la brasileña o sudafricana, "habrá que ver si supone un cambio de tendencia o no, porque es pronto".

Induráin ha presumido ante Darias de que Navarra es la comunidad que más pruebas secuencia y que más PCR realiza y, por ello, afirma que la trazabilidad ya ronda el 80%, es decir, que se identifica el origen de ocho de cada diez casos.

Darias ha explicado que estamos ante ligeros ascensos en cinco comunidades y en cuatro están estancadas. Se ha reducido a nivel estatal la incidencia en un 6% y ha reconocido que el descenso de contagios se ha ralentizado, sobre todo en personas menores de 50 años.

La evolución general, ha proseguido la ministra hablando del Estado, ha descendido, y no hay comunidades en nivel de riesgo 4. "Estamos ante la mayor llegada de vacunas por semana en España y va a ser un mes espectacular. AstraZeneca va a suministrar dosis a partir de esta noche y Sanidad quiere distribuirla a partir de la madrugada para que lleguen a Navarra y al resto de autonomías a primera hora de la mañana".

El 95% de las personas mayores de 60 años en todo España tienen al menos una dosis de la vacuna, según las cifras de Sanidad. "Son datos espectaculares y esperanzadores. Estamos más cerca del hito de 10 millones de inmunizados", se ha felicitado.

PASAPORTE COVID Y SEMÁFORO

En el consejo interterritorial se ha abordado el tema del certificado digital como pasaporte covid y las restricciones en hostelería con un semáforo. De hecho Sanidad y las comunidades han aprobado las restricciones en hostelería y ocio obligatorias hasta que el 70% de la población esté vacunada. Además, se ha tramitado el protocolo de educación para el comienzo del curso que viene y se han tratado las actuaciones coordinadas en cribados, consumo de tabaco, condiciones de apertura de locales de ocio nocturno cuando haya condiciones de normalidad o nivel de alerta 1.

También el semáforo ministerial que regula las distintas actividades ha puesto por el momento de acuerdo a todas las comunidades y fija los criterios para apertura de hostelería en los niveles de riesgo 1 a 4. Navarra, si atendemos a la incidencia, se encontraría en nivel 2 de riesgo medio con una incidencia a 14 días del 133,55 y una a siete días, de 72,75, pero en la clasificación general, que incluye otros indicadores como ocupación hospitalaria, positividad o trazabilidad de los casos, estaría en nivel 1 de alerta, lo que le posibilitaría abrir el ocio nocturno hasta las tres de la madrugada.

Las comunidades tendrían que cumplir normas como cerrar el ocio nocturno a las 3.00 y mantener un máximo de 10 personas por mesa en terrazas incluso en el mejor de los escenarios epidemiológicos. La obligatoriedad de estas medidas ha contado con el voto en contra de País Vasco, Cataluña, Madrid, Andalucía, Galicia y Murcia (que suman 29,5 de los 47,5 millones de habitantes que tiene España), y la abstención de Castilla y León y Melilla.

Madrid ya ha anunciado que seguirá aplicando las medidas contempladas en la normativa autonómica regional, según un portavoz de la comunidad. y, aunque ha terminado acatando las resoluciones votadas por mayoría en el CISNS, sostiene que para que sean de obligado cumplimiento tiene que haber unanimidad.

Las medidas aprobadas afectan de forma diferente a comunidades autónomas, en función del rigor de sus limitaciones y el nivel de contagio en su territorio. A algunas les permite flexibilizarlas, mientras otras se verían obligadas a dar marcha atrás a algunas relajaciones.

Ocio nocturno

Riesgo bajo y nueva normalidad. En interiores el aforo máximo es del 50%. Las terrazas al aire libre de estos establecimientos podrán ocupar la totalidad de las mesas permitidas siempre asegurando la distancia entre sillas de las diferentes mesas de 1,5 metros. El consumo de alimentos y bebidas, tanto en zonas interiores como exteriores, se hará sentado en mesas, manteniendo esta misma distancia de seguridad. Las mesas tendrán un límite de seis personas en interior y 10 en exterior. El horario de cierre de estos establecimientos será como máximo a las 3.00 y se establecerán registros para garantizar la trazabilidad de todos los asistentes ante la posible detección de un caso.

Riesgo medio. Si la evolución es favorable se podrá abrir hasta las 2.00 y adoptar las mismas medidas que para riesgos inferiores, pero no se podrá superar un tercio del aforo en interiores.

Riesgo alto y muy alto. Permanecerá cerrado.

Restauración

Nueva normalidad. El aforo permitido será de 50% en interior con posibilidad de incrementarlo en un 10% si se aplican medidas de control de riesgos que garanticen un alto nivel de ventilación y control de la calidad del aire. En las terrazas al aire libre se podrán ocupar todas las mesas permitidas siempre asegurando la distancia entre sillas de diferentes mesas de al menos 1,5 metros. Se permite el servicio y consumo en barra, manteniendo la distancia antes mencionada. El límite de las mesas es de seis personas en interior y 10 en exterior.

Riesgo bajo. Las mismas medidas que en nueva normalidad, pero con una distancia de dos metros entre las mesas.

Riesgo medio. En interiores, las mismas medidas que con riesgo bajo, pero limitado a un tercio del aforo. En exteriores, máximo del 75% y seis personas por mesa.

Riesgo alto. Cierre en interiores y las mismas medidas en exteriores que con riesgo medio.

Riesgo muy alto. Aforo del exterior al 50% y limitación de horarios, con grupos de clientes separados y máximo de cuatro personas por mesa. Si la tendencia es ascendente y supera los 500 casos por 100.000, cierre del establecimiento, solo con servicio de recogida y entrega para consumo a domicilio.

Eventos al aire libre

Nueva normalidad. Un máximo de 10.000 personas. Se establecerán sectores independientes de no más de 1.000 personas respetando en todo momento las normas de seguridad y evacuación. Las zonas de paso entre los sectores serán de al menos dos metros de ancho. No se permitirá fumar, consumir otros productos del tabaco, ni consumir cigarrillos electrónicos el área destinada al público. Aforo máximo del 50 %, garantizando una superficie útil de 1,5 metros cuadrados por personas y sin permitir el consumo de bebida y comida en la zona de público.

Riesgo bajo. Las mismas medidas anteriores pero para un máximo de 5.000 personas y un espacio por persona de 2,25 metros cuadrados.

Riesgo alto. Máximo de 2.500 personas. Si es posible, se establecerán sectores independientes de no más de 500. No se podrá superar el 30% de aforo y la superficie por persona será de tres metros cuadrados. El consumo de bebida y comida estará prohibido.

Riesgo muy alto. No se celebrarán eventos multitudinarios.

La ministra ha llamado a todas las comunidades autonómás a cumplir las actuaciones coordinadas respecto al ocio nocturno pese a los votos en contra.

LA POLÉMICA DE ASTRAZENECA

Al ser cuestionada sobre la segunda dosis de Pfizer o AstraZeneca, Darias ha sostenido que la respuesta ha sido "acertada y consensuada". La pauta es segura y adoptada por Alemania, Francia, Finlandia y ahora mismo lo ha hecho Canadá. Ha tomado en consideración por los estudios clínicos que ha desarrollado nuestro país, ha defendio Darias. "Se ha dado una respuesta adecuada a una situación excepcional".

La consejera Induráin ha apuntado que esperaba un aumento de movilidad e interacción y que eso conlleva el alza en la incidencia actual. "Hemos bajado durante semanas y ahora está estancado. Y el índice reproductivo está por encima de 1. Pero los ingresos, UCI y fallecimientos está descendiendo y ahí es donde está influyendo la vacunación. Lo que vamos a ver es la repercusión en el sistema sanitario de la actual incidencia. La mayoría de hospitalizados son menores de 60 años y las nuevas cepas pueden contribuir. Ahora, la cepa británica influye mucho igualmente, está en un 95%, pero tenemos un 5% de otras cepas preocupantes, que han cambiado la respuesta, han añadido más días de cuarentena a los contagiados".

Por último, Darias ha hecho una valoración muy positiva del trabajo que se ha realizado en Navarra, que ha actuado con contundencia y determinación cuando ha tenido cifras altas. Es un trabajo magnífico en secuenciación y rastreo", ha felicitado.