alerta sanitaria

Navarra recibe esta semana el mayor envío de vacunas de la pandemia

Son 50.000 dosis de las cuatro marcas disponibles; unas 19.000 de ellas de AstraZeneca, que llegan hoy

03.06.2021 | 00:46
Una mujer recibe la segunda dosis de la vacuna contra la covid-19

PAMPLONA – La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin mostró su satisfacción por la gran cantidad de dosis de vacunas que llegarán en el mes de junio, lo que permitirá dar "un salto adelante" en la campaña de inmunización.

Induráin, quien compareció en rueda de prensa junto a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, tras la reunión del Consejo Interterritorial de Salud celebrado en Pamplona, destacó que ayer llegaron a Navarra 18.720 dosis de Pfizer y esta semana está prevista la llegada de más de 50.000 dosis de cuatro marcas diferentes, lo que ayudará a elevar a más de 410.00 las dosis administradas.

Estas dosis, declaró, permitirán "evitar infecciones, muchos ingresos y fallecimientos y aún vamos a evitar más si se cumplen las previsiones que tenemos".

La consejera agredeció la visita institucional de Darias a Navarra, aunque recordó que, desde el inicio de la pandemia, "el contacto es continuo y es intenso" entre ambas administraciones.

Tras poner en valor "la importancia de la colaboración institucional" durante todo este año de pandemia, la consejera dijo que, "desde el respeto y la diferencia y la necesaria adaptación a la realidad de cada territorio", es preciso contar con criterios y pautas comunes de actuación.

Además, subrayó que "la adhesión de la sociedad civil es un factor determinante, agradecemos su participación e implicación", que se traduce por ejemplo en la "altísima respuesta" a las citas para las vacunaciones.

"En la lucha contra el covid-19, a nosotros nos irá bien si a todos y todas les va bien", declaró la consejera, que resaltó que Navarra "se acerca muchas semanas" al 100 % de dosis administradas sobre las recibidas y esto, añadió, ha permitido que casi la mitad de la población mayor de 16 años tenga al menos una dosis y que uno de cada cuatro navarros tenga la pauta completa.

Sin embargo, aseguró que no se debe olvidar que "el virus sigue ahí" y que hay que seguir manteniendo las medidas de detección y protección, así como "ser muy prudentes" en el proceso de flexibilización de las medidas.

152.770 inmunizados La Comunidad Foral sobrepasó ayer la cifra de 150.000 personas con la pauta completa (en concreto, 152.770) tras haber recibido el martes su segunda dosis 5.175 de ellas.

En total, en la segunda jornada de la semana se administraron 7.451 pinchazos, lo que elevó el número de vacunas inoculadas a 409.254, de las 443.485 recibidas hasta el momento en Navarra, tras la llegada esta mañana de una nueva remesa de 18.720 dosis de Pfizer. Este número crecerá ostensiblemente hoy, cuando se espera recibir un gran envío de AstraZeneca de en torno a 19.000 dosis. En total, serán 50.000 los sueros recibidos esta semana, el mayor número desde que se iniciase la vacunación a finales de diciembre

la upna, clave En el calendario de inmunización la Universidad Pública de Navarra (UPNA) se ha convertido en clave al ser el mayor centro de vacunación de Navarra, con doce líneas (ocho en el pabellón universitario y cuatro en el frontón).

A éstas se suman, en el Área de Pamplona, otras seis líneas en Forem y cuatro en el antiguo colegio Maristas. Cada línea tiene capacidad para administrar, en función de la disponibilidad de inyectables, en torno a 300 vacunas diarias.

Esta semana, en el polideportivo de la UPNA está previsto administrar 14.590 vacunas de las casi 50.000 que se administrarán en el conjunto de la Comunidad Foral. Desde el inicio de la estrategia de vacunación, el 27 de diciembre del pasado año, se han administrado diariamente en Navarra una media de la media de 2.600 vacunas. El día en que más vacunas se administraron fue el 6 de mayo, cuando se inocularon 8.148 dosis.

envíos de vacunas

18.720 de Pfizer. Navarra recibió ayer 18.720 dosis de Pfizer, que mandó una cantidad igual el pasado lunes, sumando 37.440 dosis esta semana.

AstraZeneca llega hoy. A pesar de que su envío estaba previsto para el pasado día 31, AstraZeneca ha enviado un gran cargamento cercano a las 19.000 dosis esta madrugada. Está previsto recepcionarlas a lo largo de esta mañana.

50.000 dosis esta semana. En total, Navarra recibirá esta semana en torno a 50.000 dosis de las cuatro marcas disponibles (Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen).

noticias de noticiasdenavarra