Navarra registra una onda epidémica tardía del virus respiratorio sincitial

El número de casos, 28 en las últimas 4 semanas, es "bajo" en comparación con ondas invernales previas

05.06.2021 | 00:28
Imagen de archivo del edificio de Materno-Infantil del Complejo Hospitalario de Navarra B. Foto: Javier Bergasa

El Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra constata (ISPLN), en su último informe de vigilancia epidemiológico, que "en las últimas semanas se está produciendo una onda epidémica tardía de circulación del virus respiratorio sincitial (VRS)". Así, en el estudio se explica que "el número de casos es bajo en comparación con las ondas de inviernos previos, pero es inusualmente alto para esta época del año". De este modo, en las cuatro últimas semanas se ha confirmado la infección en 28 menores de 15 años, de los cuales 17 se diagnosticaron en la última semana analizada, del 24 al 30 de mayo.

Como explicó la pediatra del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) Natividad Viguria Sánchez, que se dedica a la neumología infantil, este virus respiratorio "causa las bronquiolitis en menores de 2 años y es la primera causa de ingreso por infección respiratoria de vías bajas en menores de un año. Durante el primer año de vida se infectan más del 70% de los niños y niñas, pero solamente el 1% ingresa". Si bien este virus puede infectar a personas de todas las edades, la especialista indicó que "las mayores complicaciones las da en menores de 6 meses, porque va a causar la bronquiolitis, y en mayores de 65 y sobre todo de 80 años, que pueden causar neumonías e infecciones respiratorias que también precisen ingreso".

 

¿Por qué se produce en junio? La doctora Viguria explicó, al respecto, que "la pandemia del SARS-CoV 2 ha podido modificar la circulación de los virus respiratorios adquiridos en la comunidad. No ha habido circulación del virus de la gripe durante este invierno. También han disminuido las infecciones por adenovirus y rinovirus. En cuanto al VRS, que circula generalmente entre noviembre y marzo, se ha producido un desplazamiento de la onda. Comenzamos a ver los primeros casos a finales de abril, y hasta el momento ha habido un total de 28 ingresos en el CHN. Hemos tenido alrededor de 6-8 ingresos semanales, cuando en otras temporadas hemos podido alcanzar los 15-20".

La doctora señaló que este desplazamiento también "se ha observado en otros países europeos, y del hemisferio sur como Australia, pero la causa no está clara y nos movemos con hipótesis". Así, dijo que "lo primero que se pensó es que las medidas de protección individual, mascarillas, distancia de seguridad... estaban evitando las infecciones respiratorias, pero también podría darse una especie de competición por el huésped".

No obstante, la pediatra afirmó que tras los primeros casos establecieron una estrategia para proteger a los niños más frágiles, los grandes prematuros que salen de la Unidad Neonatal, que pueden tener menos de tres meses, administrándoles "una especie de vacuna, el anticuerpo monoclonal Palivizumab". La especialista quiso transmitir tranquilidad porque "tenemos una onda epidémica tardía, en una época en la que el virus no suele circular, pero en cifras absolutas es menor que otros años".

Por su parte, el presidente de la Asociación Navarra de Pediatría, Ignacio Iribarren, consideró que "todavía no se ha alcanzado el pico de esta onda epidémica tardía", ya que suelen durar dos meses y llevamos uno con casos. Por ello, dijo que la previsión es que "siga subiendo pero que sea significativamente inferior a las ondas invernales". A su juicio, "aunque se haya producido en un momento atípico, tiene mucho que ver con las medidas de prevención de la covid" e instó a extremar la prevención y las medidas de aislamiento con la población de riesgo: prematuros, niños con patologías y menores de 3 meses.

"Comenzamos a ver los primeros casos a finales de abril y ha habido 28 ingresos en el CHN"

Natividad Viguria Sánchez

Pediatra del Complejo Hospitalario

"Parece que no se ha alcanzado el pico, porque suelen durar dos meses y llevamos uno"

Ignacio Iribarren

Pte Asociación Navarra de Pediatría


noticias de noticiasdenavarra