La vacunación contra la covid-19 ha supuesto la campaña de difusión más efectiva que podría darse de la Carpeta Personal de Salud. Entre abril y mayo, meses en los que la cita para la inmunización se puede gestionar a través de esta herramienta, el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea ha tramitado 40.035 altas, lo que supone más de la mitad de las que se dieron en todo 2020 (cuando hubo 78.788) y un 23% del total desde que arrancase esta aplicación, que se puso en marcha en 2017.

Este repentino aumento no es novedad, y ya se apreció en plena segunda ola del coronavirus. Por aquel entonces, el crecimiento de descargas se debió a la consulta de pruebas PCR y a la adecuación de un puesto en Refena para tramitarlas.

Por ello, octubre de 2020 es el mes con más altas (36.403), y en noviembre el número siguió siendo alto (19.763). Sin embargo, desde entonces y hasta marzo, las cifras se redujeron considerablemente hasta estos dos últimos meses, cuando el número de inscripciones se ha vuelto a disparar. No obstante, a diferencia de aquel entonces, no se espera un bajón similar al de finales del año pasado, sino que se aguarda un crecimiento sostenido conforme avance el plan de inmunización hacia grupos de edad más jóvenes, más acostumbrados a realizar este tipo de gestiones a través de aplicaciones.

Más de un 30% de citas vía web

“Cuando la vacunación estaba en el grupo de 70 años estábamos en un 30% de gente que cogía la cita para la vacunación vía web, y ahora cada vez va a más”, certifica Asun Rey, jefa de Servicio de Atención a Ciudadanía y Pacientes del SNS-O, que califica de “fundamental” este proceso para el aumento de descargas. “Se está dando de alta muchísima gente, y ahora con lo del pasaporte covid me imagino que todavía irá a mucho más”, avanza.

La gran acogida de esta herramienta por parte de la ciudadanía debido a la pandemia ha permitido desaturar las líneas, que vivieron muchas jornadas de congestión en sus teléfonos. “Los primeros días que mandábamos SMS en 15 minutos había como 15.000 llamadas, era una barbaridad”, cifra Rey, quien celebra que ahora “el teléfono esté menos saturado”, por lo que este aumento en las altas “ha servido de mucho”.

¿Cómo darse de alta?

La manera de darse de alta en la Carpeta Personal de Salud es a través de los diferentes puestos que hay habilitados para ello. Estos lugares son en el polideportivo de la UPNA en Pamplona -lugar donde se administran la gran mayoría de las vacunas de Navarra-; en las oficinas de Atención al Ciudadano, en la calle Tudela de la capital; así como en las unidades administrativas de los centros de salud y en los diferentes hospitales de la Comunidad Foral, donde se tramitan altas para los pacientes ingresados.

Para habilitar esta herramienta, hay que presentar el DNI en el puesto, y dar un número de teléfono y una dirección de correo electrónico. En ésta se recibirán las instrucciones para darse de alta y poder disfrutar de sus aplicaciones.