La Comisión de Salud Pública ha acordado este martes enviar a las comunidades autónomas la próxima semana una propuesta de actuación sobre la vacunación de aquellas personas que se trasladen temporalmente durante sus vacaciones a otro territorio, han informado fuentes autonómicas.

Este órgano, formado por técnicos de las consejerías de sanidad y del departamento que dirige Carolina Darias, aplaza a la semana próxima esta cuestión, sobre la que ya se han manifestado varias comunidades autónomas, y que permitiría vacunar en otro territorio a los visitantes que se desplacen por vacaciones.

La Rioja y Navarra se han sumado hoy a las comunidades ya se han mostrado favorables a esta propuesta, como hicieron ayer Andalucía o Cantabria, aunque en general se pide una estrategia coordinada, que tendrá que ser analizada en el Consejo Interterritorial, sobre todo por la redistribución de las dosis asignadas a cada autonomía.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, adelantó su postura y manifestó que harán todo "el esfuerzo" de vacunar a los visitantes de otras comunidades autónomas, al igual que el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla.

Aunque este martes, el consejero cántabro de Sanidad, Miguel Rodríguez, ha matizado que las dosis que se administren a las personas que visiten Cantabria deben ser reintegradas ya que ahora los viales se reparten en función de la población censada.

Rodríguez ha manifestado también que la vacunación a turistas debe partir de una estrategia común acordada en el Consejo Interterritorial de Salud, pero que de ser así "no tendría problema" en inocular esas dosis.

Este martes la consejera de Sanidad valenciana, Ana Barceló, ha apelado a la adecuación de las dosis recibidas por cada comunidad ya que asegura que ya han vacunado a desplazados de otras comunidades y países, pero que lo han hecho respetando las franjas etarias de vacunación de los valencianos.

Barceló ha defendido que se deben establecer unos criterios en el Consejo Interterritorial de Salud de este miércoles para que todas las comunidades actúen con reciprocidad y bajo los mismos criterios.

La presidenta de La Rioja, Concha Andreu, ha precisado este martes que esta propuesta deberá seguir unos criterios. Por su parte, el presidente gallego, Alberto Núñez Feijoó, declaró el pasado día 31: "Pensamos que un país que tiene como objetivo recuperar hasta 85 millones de turistas debería tener vacunas suficientes para ofrecer, a los que lleguen a España y que no estén vacunados, la posibilidad de vacunarse".