Borrador del Decreto foral: así puntuará el euskera como mérito para las plazas de empleo público

La presidenta Chivite resta importancia a la valoración del euskera en las OPE de la zona no vascófona

09.06.2021 | 00:58
Javier Remírez, junto a Santos Induráin en la rueda de prensa de este miércoles.

PAMPLONA – La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, afirmó ayer que las discrepancias con sus socios de Gobierno respecto al decreto que regulará el euskera para el acceso a un empleo en la Administración foral son un "aspecto puntual" y aseguró que el Ejecutivo foral "va a seguir adelante" con este decreto. Además, destacó que el euskera ya se está fomentando desde el Gobierno en muy diversos ámbitos.

Según el borrador del futuro decreto, al que ha tenido acceso este periódico, 
en la zona no vascófona el euskera no puntuará como mérito. En la zona mixta el euskera solo puntuaría como mérito en las plazas de atención a la ciudadanía y en las plazas sanitarias de Salud.

En la zona vascófona se valorará el euskera como mérito para todas las plazas de empleo públicas en oferta, concursos de traslados o ascensos.
 
Idiomas como el inglés o el francés puntuarán en todas las zonas, sin decisión aún sobre qué plazas.

Las discrepancias se centran en la decisión del Departamento de Función Pública, controlado por el PSN, de plantear que el euskera no se valore como mérito en la zona no vascófona de Navarra, algo que ya han rechazado Geroa Bai y Podemos, que comparten Gobierno con el PSN.

El portavoz del Gobierno de Navarra y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, ha opinado que el decreto que está elaborando su departamento sobre méritos para acceso a la Función Pública, que no prevé la valoración del euskera en la zona no vascófona, cumple lo recogido en el acuerdo programático firmado por el PSN, Gero Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra.
 
En la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno, Remírez ha asegurado que hay una posición " unitaria" dentro del Gobierno de Navarra y ha afirmado que hay "un alto grado de consenso salvo en esta cuestión de la valoración del mérito en la zona no vascófona".
 
Preguntado por los periodistas sobre las discrepancias con Geroa Bai sobre el futuro decreto, Javier Remírez ha explicado que "ya hemos puesto en marcha la redacción definitiva de ese decreto foral que marca una serie de pautas para la valoración del mérito del euskera por zonas lingüísticas, atendiendo en este cada caso a la realidad lingüística de cada zona y salvaguardando la igualdad de oportunidades de cara al acceso de la población al empleo público y el derecho de la población con conocimiento del euskera de cara a utilizar esa lengua en el acceso a la administración".
 
El consejero ha subrayado que la sentencia que se dictó en octubre de 2019 respecto al decreto foral de 2017 "no cuestionaba nada en la zona vascófona en este caso, por lo tanto ratificaba lo que es la valoración en todos los puestos de la zona vascófona como mérito del euskera". Sin embargo, "sí cuestionaba que hubiese una aplicación general como méritos para los puestos de trabajo en la zona mixta y no vascófona y que, a partir de ahí, había que justificar en su caso si se valoraba".
 
Según ha explicado, la decisión del Gobierno es "valorar el merito en la zona mixta para los puestos de trato directo a la ciudadanía", mientras que en la zona no vascófona, "atendiendo a la realidad sociolingüística, no se plantea la valoración del euskera".
 
Remírez ha asegurado que "la posición del Gobierno es colegiada, es unitaria; eso no quita para que haya posiciones diferentes de la distintas formaciones políticas al respecto, que ya han sido expresadas por sus distintos portavoces".
 
Preguntado por las críticas de Geroa Bai, que opinó que la posición del PSN en lo referente a la zona no vascófona "incumple el acuerdo programático", Javier Remírez ha señalado que la valoración del cumplimiento o no de este acuerdo "corresponde más exactamente a las formación políticas", si bien ha remarcado que "a la hora de tomar cualquier decisión que se valore como departamento, lógicamente miramos el acuerdo programático para que se cumpla el mismo en aquellas cuestiones que están acordadas" mientras que "las cuestiones que no están acordadas están a la actuación libre de cada formación política".
 
No obstante ha opinado "sí que creo que cumplimos lo que recoge el acuerdo programático, que decía que en su caso había que hacer una modificación de la norma atendiendo a los pronunciamientos de los tribunales, que ya se preveía que se iba a producir cuando se acordó el acuerdo programático en julio de 2019 previo a lo que es la sentencia; en clave de seguridad jurídica, de igualdad de oportunidades y atendiendo a la realidad sociolingüística de la Comunidad foral" . "A partir de ahí están las interpretaciones de cada grupo político que no tengo más que respetar", ha agregado.
 
Cuestionado sobre la valoración en la zona no vascófona de los idiomas comunitarios -inglés, francés y alemán-, ha explicado que "se valorarían de acuerdo con otros méritos que pudieran establecerse en el conjunto de la Comunidad foral si tienen relación con el puesto de trabajo, pero eso será cada tribunal en cada caso el que decida esa cuestión". "No será una aplicación general sino en función del puesto de trabajo", ha recalcado.
 

Declaraciones de Chivite

Durante un acto en Peralta, Chivite afirmó ayer que se ha trabajado para que haya "una unanimidad en el planteamiento" e incidió en que dentro de ese decreto hay "más cuestiones en las que estamos de acuerdo que en las que no estamos de acuerdo, pero en todo caso el competente para hacer el decreto es Función Pública, porque al final es un decreto que regula el acceso a la Función Pública". Además, pidió que no se restrinja la visión del euskera "solamente al acceso a la Función Pública".

Así, sostuvo que el debate sobre el decreto es "un debate muy puntual, que es el tema de la no valoración del mérito de euskera en la zona no vascófona, creo que es algo pequeño dentro de lo que es el tratamiento de las lenguas". "El decreto contempla muchas más cosas que solamente el mérito en la zona no vascófona, muchas más cosas en las que los socios sí estamos de acuerdo. Estamos de acuerdo en que tenemos que hacer ese decreto aunque en un aspecto puntual haya una discrepancia y por lo tanto vamos a seguir adelante con esto", afirmó.

ELA DENUNCIA FALTA DE VOLUNTAD En un comunicado difundido ayer, el sindicato ELA lamentó que "el PSN no tenga ninguna voluntad de valorar el conocimiento del euskera en algunas zonas de Navarra". El sindicato aber-tzale señaló que desde la sentencia del TSJN en 2019 el Gobierno de Navarra "no ha sido capaz de acordar un nuevo decreto que regule el uso del euskera en la Administración". "El vacío legal existente en la actualidad ha provocado una gran incertidumbre jurídica en las oposiciones desde la sentencia a la ciudadanía vascoparlantes, y ha habido numerosos perjudicados", señaló.

A su juicio, "es imprescindible acordar un decreto que garantice los derechos de los y las navarras que utilizamos el euskera" y señaló que al no recurrir la sentencia del TSJN "se perdió la oportunidad de apostar por un decreto que ya estaba en marcha". "Aunque han transcurrido casi dos años desde ese momento, no ha habido una nueva regulación y tras las declaraciones de los miembros del Gobierno de estos días, parece que no hay consenso", indicó el sindicato, que considera "especialmente preocupante lo que ha defendido el PSN al respecto de no valorar el euskera en la denominada zona no vascófona".

ELA defendió que como lengua navarra que es, "el conocimiento del euskera debe ser reconocido como mérito". Por ello, criticó el anuncio del PSN sobre el futuro decreto, "ya que, en la denominada zona no vascófona de Navarra, el conocimiento de una lengua extranjera será un mérito, mientras que el euskera no tendrá valor alguno".

noticias de noticiasdenavarra