Alerta sanitaria

Sanidad propone ahora abrir el ocio nocturno incluso en zonas de nivel medio

El departamento de Carolina Darias traslada a las CCAA un borrador que contradice lo que está publicado en el BOE

09.06.2021 | 00:58
Algunas personas pasean por la calle Primer de Maig de Barcelona, donde en mayo se realizó un ensayo clínico sobre coronavirus. Foto: Efe

Madrid – El Ministerio de Sanidad propone ahora eliminar las restricciones a la hostelería y permitir la apertura del ocio nocturno también en zonas en un nivel medio de riesgo y no solo bajo, medidas que, en todo caso, serán objeto de revisión y flexibilización según evolucione la pandemia.

Así consta en el borrador que el departamento que dirige Carolina Darias envió el lunes por la noche a las consejeros, al que ha tenido acceso Efe, en el que Sanidad modifica la declaración de actuaciones coordinadas aprobada la semana pasada en el Consejo Interterritorial de Salud y publicada desde el sábado en el BOE. En concreto, el nuevo planteamiento de Sanidad suprime todo lo referente a las limitaciones a la hostelería; lo acordado con el voto en contra de cinco comunidades –Andalucía, Madrid, Catalunya, Murcia y Galicia– y la abstención de otra –Castilla y León– (la CAV no tomó parte en el debate, al denunciar invasión competencial) fue dejar abrir estos establecimientos hasta la una de la madrugada, sin poder servir más allá de las doce de la noche, además de otras restricciones de aforo.

Además, modifica el apartado que aludía al ocio nocturno: si antes solo se permitía su apertura hasta las 2.00 horas, ampliable a las 3.00, en zonas de hasta nivel 1 de alerta, en el borrador incluye también a las que están en el nivel 2. En la actualidad, solo la CAV y La Rioja se sitúan por encima en el nivel 3.

"La apertura de los locales de ocio nocturno se podrá autorizar cuando la situación epidemiológica de la unidad territorial de referencia para el control de la covid-19 de la Comunidad Autónoma en la que se encuentre el local esté fuera de los niveles de riesgo o en los niveles de alerta 1 y 2, de acuerdo al documento Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de covid-19", recoge el borrador.

Por último, añade un párrafo para especificar que las medidas acordadas "podrán serán objeto de revisión y flexibilización a medida y en consonancia con la evolución de la pandemia del covid-19".

Sanidad ha hecho este nuevo planteamiento después de que la Audiencia Nacional paralizara el lunes estas restricciones en la Comunidad de Madrid ante "el riesgo de generar situaciones de incertidumbre y de menoscabo (que pudiera ser grave) a los intereses de los afectados últimos por la decisión de imponer restricciones distintas a las ya existentes".

Tras conocerse la noticia, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, aseguró que "el Ministerio busca consenso y trata de evitar la judicialización del proceso". "Sería una pena que vaya a depender de las autoridades judiciales porque no hayamos encontrado alternativas suficientes", añadió.

De forma que "si no se pueden aplicar las medidas por motivos judiciales, se buscarán alternativas lo más consensuadas posibles", avanzó.

Los partidos de la oposición, entre ellos PNV, criticaron ayer a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, por generar caos e inseguridad jurídica con las nuevas restricciones a la hostelería y al ocio nocturno, aunque la mayoría –salvo el PP y Vox– valoraron que rectifique y que dé una nueva oportunidad al consenso.

Para el portavoz del PNV, Aitor Esteban, el Gobierno español se ha comportado de manera "prudente" al decidir ahora elaborar un nuevo documento, después de intentar interferir en competencias "absolutamente autonómicas".

En corto

Turistas

cav. La Consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui, recordó este martes que no se plantean vacunar a turistas y que la estrategia contempla que cada ciudadano reciba la pauta completa de vacunación en su comunidad autónoma. También ha aprovechado para pedir que quienes prioricen las vacaciones anulen su cita si no tienen previsto acudir.

3.504

Nuevos contagios. La pandemia sumó ayer en el Estado 3.504 nuevos contagios y la incidencia acumulada se sitúa en 113,4 casos por cada 100.000 habitantes (1,9 puntos menos que el lunes), según los datos del Ministerio de Sanidad.

73 muertes

112 en siete días. Sanidad notificó 73 muertes en las últimas 24 horas, con lo que la cifra total de fallecidos se eleva desde el inicio de la pandemia a 80.309, de los que 112 han sido contabilizados en los últimos siete días. Desde el inicio de la pandemia ha habido 3.711.027 contagios.

noticias de noticiasdenavarra