El Banco de Alimentos de Navarra ha alertado este viernes de que se encuentra en una situación "extremadamente preocupante", afrontando la "seguramente peor crisis" de su historia, al contar con menos de 100.000 euros de los 500.000 necesarios "para mantener activa la creciente actividad solidaria" y a tan solo tres semanas de finalizar su campaña 'La Gran Despensa Online'. HAZ CLIC AQUÍ PARA REALIZAR TU DONACIÓN

El presidente de la entidad, Joaquín Fernández, destacó en una rueda de prensa ofrecida este viernes la "fuerte caída" de la campaña de este año comparado con el anterior, cuando en pleno confinamiento superaron el medio millón de euros en donaciones ciudadanas y empresariales.

Por eso, desde el Banco realizaron un llamamiento tanto a la sociedad como a las empresas y las instituciones para que realicen una aportación con la se contribuye a dar de comer a 25.000 personas cada mes, un número que se ha incrementado tras la pandemia, ya que en febrero de 2020 esta cifra era de 22.400.

"El BAN está en este momento en crisis", ha resumido el presidente. Además, ha apuntado que el BAN proporciona dietas alimentarias a "más de 25.000 personas en la Comunidad Foral" lo que supone 3.000 más que hace un año y medio.

Por esta situación, la dirección ha lanzado un llamamiento de "auxilio solidario" tanto a la sociedad navarra como a las empresas privadas e instituciones públicas de la comunidad, para que sigan "por favor colaborando con el Banco".

SOS del Banco de Alimentos de Navarra

SOS del Banco de Alimentos de Navarra

La primera parte de la campaña fue bien, pero la segunda está yendo "mal", y por ello piden la "concienciación de la sociedad". "No sabemos qué está pasando, quizá la gente se ha olvidado de la pandemia", ha añadido.

Fernández ha recordado que la campaña del pasado año logró recaudar el medio millón de euros en donaciones "en pleno confinamiento".

"Entendemos que la realidad es muy diferente a la del año pasado", ha señalado y ha apuntado que "no podemos olvidar que más de 25.000 personas en Navarra requieren de nuestra ayuda para comer", ha añadido Marisol Villar, responsable del área de Colectas.

"Estamos en momentos críticos y aunque la gente no lo crea, la crisis sigue golpeando a la gente más pobre y que más nos necesita", ha aseverado. "Estas personas no van a superar la crisis en mucho tiempo, y debemos seguir aportándoles esa parte de alimentación".

Por ello ha pedido que la gente "vuelva a concienciarse", como el pasado año, cuando recibieron apoyo de personas físicas, empresas y entidades, y que contrasta con la de este año, que está siendo "muy pobre".

La donación, que es "muy sencilla", se puede hacer a través de transferencia a un número de cuenta facilitado o accediendo a la web www.bancoalimentosnavarra.org a través de la que se puede donar directamente, "con solo cuatro clics".

Ha apuntado que la aportación "desgrava bastante": los primeros 150 euros desgravan el 80 % y a partir de ahí un 30 %. "Os necesitamos a todos", ha resumido la responsable.

En cifras, Ramón Navarro ha resumido que la estructura es "muy modesta" con 380.000 euros de gasto anual, con los que se "proporciona a la población alimentos por valor de 6,8 millones de euros".

Por cada euro de gestión que gasta la asociación, entregan "nueve kilos de comida por valor de 18 euros", que convierten gracias al "equipo de voluntariado, en 65.000 horas de trabajo".

El 85 % del destino de la alimentación que el BAN va a familias, principalmente, y también a residencias de ancianos o lugares de acogida.

Por último, ha señalado que en Navarra, a pesar de "sus prósperas cifras", se da "el riesgo de pobreza, con personas que aunque trabajan, no les da para sus necesidades básicas". En números, una familia o grupo compuesto por dos adultos y un menor, tiene establecido límite en 1.152 euros al mes.

El gran problema en Navarra en esta situación "es la vivienda" por su alto precio, ya que se quedan con poca cantidad "para cubrir el resto de necesidades vitales". "Son personas que necesitan ayuda y lo pasan mal".